Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 1 de noviembre de 2009

El Génesis según Robert Crump


Fuente: El mundo.es

Después de cuatro años de documentación y trabajo en su casa de Provenza, Robert Crumb ha culminado su obra más ambiciosa, "Génesis", una particular adaptación del primer libro del Antiguo Testamentoteñida del espíritu "underground" de su creador pero fiel al texto original.

"Me he controlado", afirma Crumb en el prólogo de este libro que lleva la etiqueta de "sólo para adultos"y en el que el ilustrador dice haber renunciado a "trastear" con un excesivo ejercicio de creatividad rindiéndose a "la a veces enrevesada vaguedad del texto", e intentando reproducir "todas y cada una de las palabras del texto original, extraído de diversas fuentes".

La Creación, Adán y Eva, Caín y Abel, Noé y el diluvio o La torre de Babel son algunos de los pasajes que reinterpreta Crumb con susinconfundibles trazos en blanco y negro, en más de doscientas páginas que otorgan una expresión gráfica a "un texto poderoso", en palabras del dibujante, "con muchas capas de significado que profundizan en nuestro inconsciente colectivo, nuestro inconsciente histórico".

Nacido en Filadelfia en 1943 pero residente en la Provenza francesa desde 1991, donde vive una suerte de exilio voluntario que dedica íntegramente a sus dibujos, Crumb está considerado como el padre del cómic underground y se ha convertido en uno de los historietistas más influyentes del siglo XX, por llevar al límite el lenguaje de las viñetas con ironía y sin cortapisas.

Sin olvidar el sexo, los desnudos, la violencia o el incesto, esta vez Crumb se ha rendido a la propia fuerza del texto, dibujando a un Dios sin aditivos, que aparece poderoso y con una larga barba blanca en la portada de la edición española, que acaba de publicar La Cúpula.

POlémica servida

"Si mi interpretación literal y visual del Génesis ofende a algunos lectores, lo que parece inevitable considerando que el texto es reverenciado por mucha gente, sólo puedo decir en mi defensa que me he aproximado a él como un trabajo meramente ilustrativo, sin intención de ridiculizar nada ni hacer bromas visuales", precisa Crumb, consciente de que su obra no va a estar exenta de polémica.

Aunque Crumb dota a las mujeres del "Génesis" de un aspecto mediterráneo, exagerando las curvas y los contornos, el dibujante adopta, fiel a su estilo, una mirada más realista y menos caricaturesca para centrarse en los hechos con atmósferas trazadas de manera minuciosa.

Crumb, que además de dibujante es un apasionado de la música, a la que ha dedicado parte de su vida, era un ferviente católico hasta que cumplió dieciséis años.

Ahora es un agnóstico declarado que ha examinado el verdadero contenido de la Biblia y la Torá a través de decenas de versiones de las que se ha servido para desafiar a "interpretaciones edulcoradas en las que se quitó lo escabroso", según Emilio Bernárdez, coeditor de "Génesis".

Pero en esta obra, afirma Bernárdez, "se impone el respeto, porque el texto no se puede inventar, nada de lo que Crumb pudiera inventar sería más ridículo".

"Crumb se ha limitado a plasmar lo que hay -recalca el coeditor-, a trasladar en imágenes lo que pone en la Torá de los judíos y en la Biblia de los católicos para no insultar".

"Génesis" ha salido a la venta esta semana en una decena de países, con una tirada de 5.000 ejemplares en España que está dirigida a todos los que esperan un nuevo libro de Crumb desde hace casi cinco años y a "gente que no haya tocado un cómic nunca y cambie de opinión gracias a esto", concluye Bernárdez.

2 comentarios:

Marco Rauch dijo...

Si existe forma de hacerme con un ejemplar,
sólo digan a quien hay que matar.

Docolomansky dijo...

preguntaré por ahí.