Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

FILSA - ARAVCO - Visita, charla y review


El domingo, ya cerrando la Filsa, me acerqué a la estación Mapocho para poder cumplir con un paseo tranquilo, sin lanzamientos, sin pega, sin nada que hacer y terminó siendo algo muy divertido. Si bien iba con la idea de expiar mis pecados (el día anterior, Christian y toda la basca de Rockanblues, súmale a eso a Feroces Editores (Hervi Incluído) estaban firmando ejemplares, pasé todo el sábado si no en cama, muy afiebrado y maestreando en la casa de mi madre, por lo que no se me hizo posible hacer nada.

Llegué tipo 16 hrs tranquilo y con ganas de buscar algunas cosillas (un libro de Stieg Larsson para mi abuela - shhh, secreto, ella no lo sabe todavía); uno para Paula, mi esposa y yo... bueno, trataría de controlarme... otra vez.

Paseando, pos, nada, lo de siempre, quiero comprar, pero veo en la Crazy, lo mismo (y las mismas caras) de siempre, nada que me diga llévame... Lo mismo con Devir, Alfaguara, y otros más... Llegando a Visuales, me quedé atónito con una Novela Gráfica a la que quería ya hincarle el diente, de Terry Dodson, de su época Hughes; y junto a eso, lo último de Rockanblues y en Queleo, pues aprovechando el tirón, el 3 x 2 de Toutain.


Ya por irme, paso por planeta y coño, Cristian, Mirko? Coñe, los chicos de Aravco!, pos nada... tras el consabido, "hola, no me conoces, pero soy Doc de 2C&1M" (parece que mi cara no dice mucho, pero el nombrecito de marras hace milagros... (eso y la polera de Zombies en La Moneda, que andaba llevando, que causó furor entre la concurrencia y más de un apelativo freak por ahí).

Nada, los chicos andaban firmando en el puesto de Planeta... (¿qué te dice eso?, si, firmando su comic, que publica Planeta). Ya me imaginaba que los chavales eran simpáticos, pero no me di cuenta y ya me pasé como hora y algo charlando con ellos.


Se puede decir que Aravco es una obra hecha con respeto y con hartas ganas, coraje y mucho amor propio, con un toque de suerte y planificación. De esta tesis - sí, Aravco es la tesis de Cristian y Mirko - surgió un producto - apuesta que Planeta optó por defender como una primera propuesta orientada al comic.

Estamos ante ya el tomo 3 y 4 de cinco que debiera terminar en Diciembre, manteniendo una buena rutina periódica, la que después, bueno, todo se dirá como seguirá la parte creativa.



Me llamó mucho la atención el sistema de dibujo que tiene Mirko respecto a los originales de cada página. Él maneja una croquera, que no es mayor que un tamaño carta (27,9 x 21,5 cms) de papel brillante, la que bocetea sueltas las viñetas. Todo el proceso de diagramación corre por parte del entintado, el que es digital y lo hace Cristian, junto al coloreo, que es, quizá uno de los puntos más fuertes del comic.

Entrevistados por CNN CHILE... Casi ná!

El motivo para hacer esta historia es realizar algo que pueda ser representado externamente, con respeto y traducible, entretenido y que cuente una historia dentro de una historia biográfica, como puede ser la de Leftraro. Pregunté si lo habían podido conversar con alguien de la étnia mapuche y, aunque en manos de algún lonko no saben si habrá llegado, sí en la IX Región y en conocidos con desdencencia originaria chilena aceptan y agradecen la sensibilidad con la que se ha tratado la obra. Y eso es muy importante y un valor innato que tiene Aravco, es un producto cuidadísimo en su bibliografía, su introducción para cada número, que genera un quiebre, su estética (un exquisito diseño gráfico muy profesional) y su documentación sobre costumbres, tradiciones, cultura e idiomas nativos, lo que le da un corte hiperrealista que es reconocible por todos los que lo leemos.


Personalmente, y un par de risas que llevó esto, el dibujo me atrae, pero no me mata. Soy más partidario de las figuras más realistas, aunque el estilo "una-vez-comparado-con-Mignola-que,-vamos,que-no-es-nada-malo-pero-encasilla", puede ser mucho más explorado, sobretodo en fondos y proporciones. De hecho, viendo las mismas viñetas en el original, en el papel del cuaderno de Mirko, encontré que tenían mucho más atractivo en grafito que en el resultado impreso. Potencial tiene y a montones y ganas, veo que también, por lo que espero y ojalá no nos equivoquemos, sigamos sabiendo de este equipo, una vez Aravco llegue a su fin.

La historia, en este número, Wichanmapu, cuenta ya y con una narrativa bastante ágil, el éxodo moral de Leftraro, ya jurandose enemigo de los españoles, (D'OH!) tras ser lacayo de estos, y vengando la muerte de su padre. El climax del personaje, el trauma que lo recorre está en su punto más álgido y sólo queda el desenlace, que promete ser de lo más fuerte.


Pos nada, muchas gracias por el rato, por el 2º dibujo dedicado al Blog y espero que vendáis más números que el último de Dan Brown, que a ver si la chica de Planeta, os da comisión de venta también por eso!

Slds

CDC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin ARAUCO en la shazamcomics y todos los numeros.

Anónimo dijo...

y en que parte sale hellboy?????