Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 18 de abril de 2009

13 Preguntas - Capitan Chile






Estamos de aniversario... quién lo diría.

Considerando el post anterior de equipo, pues ya está dicho todo... Gracias por el apoyo.

comenzamos esta segunda andadura a pie firme con la siguiente entrevista a Cristian Díaz, Capitan Chile. Que la disfrutéis.


1. ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente


Actualizando mi carpeta de trabajos, esperando resultados de concurso estatal, colaborando por aquí y por allá-Doc Savage, Álvaro Molina, Paul Houston, AGV-, exposiciones varias y con sección propia en Peste Negra.


2. ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?


Leo mucho fanzín chileno. Recomiendo la obra de Marko Torres, quien ahora es publicado por Norma, Renzo Soto, Grotesko, Coky, Salvador Arenas y Diego Maya.


3. ¿Cuál fue tu primer contacto con el comic?


Un bebé que leía lo que traía el abuelo y/o mi padre, ediciones chilenas de los ´60 y ´70 o las ediciones mexicanas y argentinas de esa época y anteriores.


4. ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente?, ¿es factible o crees que es mejor publicar a nivel regional?


Empiezas auto editando en tu zona y luego debes moverte para que tu material se consiga en tiendas especializadas de otras regiones. Si tienes la suerte de ir con sello editorial establecido pasas por librerías además y eventos varios. Es lo que hay.




5. ¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?


He pasado por tv, radio, prensa, web, en fin. Suerte de que mi personaje Capitán Chile así como Atilio Max han tenido cobertura en Chile y el extranjero pensando en que edito al capi en simples fotocopias. Además, mi labor de investigador del cómic me ha abierto puertas y me ha ayudado a contactar a otros estudiosos del tema en Chile y el resto del mundo. En materia de difusión del cómic he hecho historia, debo decir, por lo mismo fui el representante de Chile en la ciudad da Amadora, Portugal el 2006 en el mega evento que reunió a la mayor cantidad de países en una muestra de cómic. Y si mi proyecto 2009 sale ganador en el concurso estatal también sentaré un precedente-no puedo adelantar por qué-.



6. Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?


Como personaje el internacional Condorito, como autor Themo lobos y de refilón Hervi y otros humoristas gráficos que se leen a diario. Percy y su Pepe Antártico, una leyenda. Lamentablemente el que la rompe en el mercado gringo sólo es ubicado por los que saben de cómic, me refiero a Gabriel Rodríguez que incluso está nominado a un premio Eisner este año. Sin olvidar a Gonzalo Martínez, Félix Vega y el incombustible Jodorowsky. Qué decir de Vicar.




7. Y por otro, ¿quién crees que es el mejor valuarte, valor de exportación atemporal?


Los que nombré antes, inclúyanme también, plis, y todos los que están haciendo cómic en la actualidad son el valuarte, ellos mantienen el etéreo e incierto mercado. De todos los tiempos el Themo, Guido Vallejos, Percy, Vicar, Palomo, Nelson Soto, Hervi, Peñailillo, Jucca, Pato González.


8. Qué nos puedes comentar de agrupaciones y colectivos...¿Cuál es el aporte de esta(s) agrupaciones al respecto de la difusión del medio chileno?


Soy miembro de AGV, Artistas Gráficos de Valparaíso. Fui director honorario en Asodich un tiempo, soy miembro de Ergocomics. Sé que existen colectivos que hacen sus fanzines y otras actividades relacionadas a la gráfica. El aporte es lo que ofrecen: impresos, eventos, información.




9. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?.


Amigos han ganado en publicaciones y yo en realización de eventos para difundir el cómic. Hay casos en que se critica el acceso al material financiado por el estado ya por ubicación del mismo y precio a público. Otros son experimentos gráficos que no todo el mundo entiende o de dudosa calidad por ser novatos sus autores.


Espero que mi propuesta editorial para este año sea exitosa gracias a los fondos estatales.




10. Por otro lado, el comic cada vez está abriéndose tímidamente, al mercado no tradicional y masivo. ¿Crees que este es un salto hacia la masificación?; ¿existe éste paso en el medio del comic chileno?


Marketing, moda, publicidad, calidad, tecnología, son factores para cada producto. Lamentablemente no hay una continuidad en la necesidad del público de tener y querer este material. Son los fans mas comprometidos los que se interesan en este tipo de obra. Estrategias deben usarse para captar la atención del público masivo. Dependerá de los que otorguen esas instancias el que se masifique de verdad y de cómo educamos a los futuros lectores.




11 ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?


Incierta. Tengo claro que los comiqueros son tozudos y deben derribar el muro de la indiferencia hacia sus productos.


12 Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…


Que los padres vean al cómic como la herramienta para que los niños empiecen a leer y a expresarse ya que más de alguno dedicará tiempo a contar sus mundos a través del cómic así como otros escribiendo y en suma comprenderán mejor este mundo audiovisual y multimedial.

Ah, editores de Chile, atinen y editen cómic nacional.


Pegas mías las ven en www.teccomics.deviantart.com y sobre cómic y cultura en www.capitanchile.cl.kz


Novedades y apreciaciones del medio en www.revistapestenegra.blogspot.com


Gracias por darme tribuna.


Su amigo tec.

4 comentarios:

Alcómica Ediciones dijo...

GRANDE CAPITAN CHILE!!!!!! QUE BUENA!!! HACÏA FALTA ÉSTA ENTREVISTA!!!! ME MATARON!!!

Docolomansky dijo...

gracias maestro... usted pida, que trataremos de buscarlo

Capitan Chile dijo...

gracias, amigos.no saben cuan oportuno es su su apoyo moral.

Docolomansky dijo...

Estimado Cristian:

No sé bien cual es el puesto que está(tiene) gestiona(n)do 2C&1M en el mundo del comic chileno, pero nos gusta poner a la gente al día y al tanto de lo que hacen con sus obras. No dude de escribirnos (y nosotros nos pondremos en contacto), para que nos comente de sus novedades.

Slds.

CDC