Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 5 de abril de 2009

13 Preguntas - Jucca



Desde que iniciamos 2C&1M, con German, el primer comic chileno del que me habló mi socio fue Anarko. Que lo leyera, que lo comentara y para mi cumpleaños, mi colega no esperó más y me lo regaló. 4 números que al leerlos los encontré atemporales.

Me recordaron a mis añorados Makoki, que dejé en España hace tiempo, o los Makinavaja que hice referencia en su momento en la web de Mythica. La facilidad en la palabra y la alegoría de Jucca me interesó desde que lo leí, pero la sombra de este autor ha sido también de mayor interés. Quién es, qué hace y si seguirá con Anarko, ahora, 12 años después de su última historia y muchos más desde que se inició.

Leí en el foro de Ergocomics sobre Jucca, llamándome la atención sobre su tema con Miguel Ortiz, quien también nos respondió en una de nuestras primeras 13 P, y rápidamente se denostó que tras el personaje de Anarko, Juan Carlos Cabezas tiene las ideas claras. Me costó mucho contactar con él para que nos respondiera esta entrevista.

En una ocasión hablé por teléfono profundamente con él sobre la situación del comic y su punto de vista en la autopublicación, tema central de este blog. Dentro de algunos aspectos de lo que conversamos, él quedó en contestarme las preguntas y ahora, varios meses después, tengo el agrado de traspasar las respuestas a vosotros.


Con uds, un ícono del comic de los 80/90, Jucca:


¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Estoy trabajando en la parodia Harry Potto de Botella y la Bacinica con Fuego. También estoy en otros proyectos, pero no puedo revelarlos por el momento.



¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Bien es sabido q leo a Nietzsche desde hace bastante tiempo, lo considero como mi padre intelectual, también leo sobre historia y sicología.


Creo fundamental, como en todo trabajo en el que se requiera del intelecto, tener ideas personales y, a su debido momento, compararlas con los estudios que se han realizado a lo largo del tiempo. Ello trae como resultado nuevas conclusiones. Profundizar en el comportamiento del hombre permite, por ejemplo, controlar detalles en los personajes, detalles que a simple vista no se ven pero que, sin embargo, allí están.


¿Cuál fue tu primer contacto con el comic?

Cuando era muy pequeño tuve en mis manos una gran colección de Doctor Mortis, Guerra, Trinchera, U-2, etc. de una de mis abuelas.


¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente?, ¿es factible o crees que es mejor publicar a nivel regional?


Las librerías especializadas son pocas y las grandes están en Santiago y una en Viña del Mar. Las ventas en ellas no es tanta como se cree, por lo que la clave está en las Ferias del Libro. Pero tener acceso a las Ferias como la de Mapocho es prácticamente imposible para la mayoría de los autores.


Salir a quioscos a un nivel nacional exige tener un gran volumen de venta para que salga a cuenta y eso significa imprimir sobre los 5.000 ejemplares (a mayor cantidad de revistas, mayor será la venta), lo que implica una gran suma de dinero. La distribución también tiene el problema de que parte de Santiago a las regiones y es un proceso de muchos días, lo que se traduce en que en las revistas están en los quioscos expuestas 15 días aproximadamente, aunque la los papeles hable de 30 días. Por otro lado, tiene que considerarse que la exposición de la revista en los quioscos depende exclusivamente del quiosquero; de no interesarle es seguro que no la colocará en un buen lugar o, simplemente, no lo hará.


Partir independientemente y probar en un par de años si tu cómic funciona en eventos, librerías y algunos quioscos, da la madurez necesaria para afrontar la cruda realidad de ser autor y vendedor de tu trabajo. Lo positivo de tener un cómic que se vende lento pero seguro, es que te permite tener dinero, poco pero constante. Si a esto le sumas otros títulos, las cifras aumentan considerablemente. Por ejemplo, cuando decidí lanzarme con todo tenía 30 títulos, pero significaron 10 años de producción.



¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?


He podido trabajar en animación digital, storyboards, ilustraciones y en algunos comics para celulares, lo cual es un gran logro para mí. En los 80`s era impensable hacer animación.


Han pasado casi 20 años desde la última aparición de Anarko y pese a que hay algunos bocetos de una historia en el congreso (concierto de rock incluido dentro de esta) nunca llego a publicarse. ¿qué paso con Anarko? Existe la posibilidad de nuevas aventuras de un personaje atemporal?


La verdad es que no han pasado 20 años desde la ultima publicación de Anarko sino 12, pues la ultima fue en 1996. Con respecto a continuar publicando historias nuevas de Anarko, no lo tengo en mente por ahora.




¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?


Condorito.


Dentro de las propuestas actuales, a quién le apostarías como promesa del ambiente comiquero chileno. Y por otro, ¿quién crees que es el mejor valuarte, valor de exportación atemporal?


Es una pregunta muy compleja y no estoy dispuesto a responderla, porque me exige analizar cada uno de los comics de los autores nacionales contemporáneos y estoy bastante alejado del medio como para hacer un juicio.


¿Sabes si existe alguna entidad que agrupe (a nivel de colectivo), a los artistas, guionistas y dibujantes?, ¿Estás afiliado?, ¿Cuál es el aporte de esta(s) agrupaciones al respecto de la difusión del medio chileno?


Existen, a lo menos, 2 agrupaciones, pero no les veo futuro si no hacen bien las cosas, como lo han demostrado.


Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?.


He preferido mantenerme al margen de las instituciones gubernamentales.




Por otro lado, el comic cada vez está abriéndose tímidamente, al mercado no tradicional y masivo. (“Historia de Chile en Comic”; Historietas “Barsa”, para el Transantiago, Multiverze.com; la película de Mampato, etc…). ¿Crees que este es un salto hacia la masificación?; ¿existe éste paso en el medio del comic chileno?


No creo que en este tiempo se esté dando un gran paso para que las cosas mejoren, aunque si existe más riesgo por parte de algunas editoriales. A final de los 80´s parecía q todo cambiaba, pero no fue así, algo parecido sucede hoy. Creo que la ignorancia aun es grande y abarca a muchísima gente en el medio, así como también en los editores de los niveles más altos.


¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?


Creo que el cómic es un medio de comunicación que lo permite todo, por lo que difícilmente veo la posibilidad de que sucumba algún día. Sin embargo, construir historietas es un trabajo de artesano y cada vez son menos los que lo realizan con la debida meticulosidad.


Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…


Hacer buen cómic exige saber mucho y aplicarlo correctamente. No sólo es cosa de memorizar información, sino de tener una comprensión cabal de los diversos factores q en él influyen. Si alguien está interesado en conocer en mayor profundidad el lenguaje del cómic y de perspectiva, pueden pedirme vía e-mail guías digitales que acumulan mis 22 años de experiencia. (j@jucca.cl)


Un honor tenerlo en nuestra página.


Estad atentos a sus lanzamientos.


CDC


1 comentario:

Alcómica Ediciones dijo...

Que gran entrevista. Grande Jucca... he seguido mucho tiempo su trabajo!!!!