Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 11 de abril de 2009

13 Preguntas - Felix Vega



El comic Chileno siempre se ha mantenido en lo que yo llamaria la frontera sicologica de los andes... los grandes representantes es raro que tengan repercusion en el exterior, tanto por la escasa difusion que se da al producto nacional como el poco interes de las grandes editoriales en mostrar a muchos de los muy buenos rostros de este arte...

Pero podemos contar entre los que han logrado hacerse un nombre en el exterior a Vicar, a Gabriel Rodriguez, a Oskar Vega Etcheverry... y a su hijo...Felix Vega... quien es el personaje invitado a nuestro set de 13 preguntas del dia de hoy...

1-. ¿En que actividades se esta desenvolviendo en la actualidad?

Estoy trabajando, con la ayuda de mi esposa, en un nuevo personaje para el mercado francés llamado DUAM, una historia de fantasía animista. Además he realizado ultimamente clases de figura humana y cómics en la universidad. También hago portadas para revistas italianas y algunas historias cortas para Heavy Metal USA.

2-. Su padre fue uno de los grandes ilustradores nacionales, en la actualidad estando usted en el extranjero se ha convertido en uno de los dibujantes nacionales más destacados en la actualidad. ¿Hacia donde va Félix Vega?

Estoy preparando un libro sobre la obra pictórica de mi padre, la cual no alcanzó a ser muy conocida en Chile, a pesar de que obtuvo premios y reconocimientos en Inglaterra. No sé cuando estará listo aquel libro. Además tengo proyectado seguir trabajando en nuevos títulos de mi autoría y en mi obra pictórica.

3-. Su Obra "Juan Buscamares" es una obra de alta calidad que ha trascendido al mercado Europeo. ¿Podrías contarnos los primeros pasos de esta obra? Asimismo ante un fin tan abierto... ¿es posible que las aventuras de este navegante en tierra de nadie continúen en un futuro próximo?

Gracias por tu apreciación. Sigue siendo una obra bastante arriesgada en sus contenidos y me alegra mucho que se siga publicando en varios idiomas.



El nombre Juan Buscamares se le ocurrió a mi hermano cuando de niños nos perdimos en la playa. Al nombre le inventé un personaje -al revés de como se suele hacer- luego al personaje le inventé una historia y esa historia creció hasta el concepto de tetralogía de los cuatro elementos.
El final es abierto no solo en lo narrativo, sino también en su significación.

Juan buscamares muere, pero su muerte lo lleva a un nuevo viaje al futuro, como ya ocurrió antes. Lo que ocurra en ese viaje podría dar pie a un nuevo arco argumental, pero aún no lo tengo previsto. Por otro lado me gustaría hacer un spin of con el personaje de Mara como protagonista desde su infancia, ya que tuvo muy buena acogida entre algunos lectores.

4-. Sus obras ensalzan la figura femenina... ¿Cuáles son tus influencias para desarrollar la figura femenina presente en tus obras?

Desde muy joven estudié a las mujeres de Frank Frazzetta, Alex Raymond y Mario Igor.
Estando en Paris conocí a Charles Bess, (el dibujante de El Lama Blanco y Anibal Cinco) él vió mi trabajo y me recomendó que le sacara partido a cómo dibujaba a las mujeres. Así que he seguido su consejo hasta ahora.



Hoy me gusta como dibujan la figura femenina Claire Wendling (Exelente dibujante de animales) y Sara Simblet (Gran anatomista inglesa).

5-. Recientemente está generándose en el mercado Chileno varias propuestas editoriales, algunas fructíferas, otras no tanto, profesionales o amateurs… ¿Que noticias tiene sobre el mercado nacional del comic?

No estoy muy conectado con el mercado chileno. No he leído mucho como para poder dar una opinión objetiva. Es un tema pendiente.

6-. ¿Cuáles fueron o son tus principales influencias gráficas?

Moebius,Satoshi Kon, Miyazaki y otomo. Aunque el autor que más disfruto ultimamente es Nicolás De Crecy.

7-. ¿Podrías contarnos cual es tu relación con el mercado europeo?, ¿Cómo llegaste a él? ¿Cómo funciona el sistema europeo de publicación?



Mi relación con el mercado europeo comenzó hace ya 15 años y desde entonces ha sido bastante fluida. No soy un superventas, pero mis libros se editan en varios países de Europa y en USA.
Mi llegada fue a través de la feria internacional de cómic de Anguleme, en Francia. Allí conocí a autores y editores con los que contacté.

El sistema europeo de publicación funciona a través de un agente o del contacto directo con un editor. Para que un título sea rentable el editor debe comprometer su publicación en varios países e idiomas y así amortizar costos de producción. De no ser así, es muy dificil la edición, ya que para un editor es más barato comprar los derechos de edición de un manga o un comic book yanki que producir títulos propios.

A diferencia del mercado americano de superhéroes, en el que los derechos pertenecen a las grandes casas editoriales, en el mercado europeo (salvo Bonelli y un par más) los derechos pertenecen a sus autores y herederos.

8-. Durante los años 70-80 vivimos una situación política que de una u otra manera afecto el modo en que las obras graficas nacionales se publicaron. tu alcanzaste a vivir parte de la que podría calificarse "nueva ola" del comic, pero que salió al extranjero con muy buenos resultados. ¿Sientes que ha habido avances o retrocesos o derechamente un estancamiento de la situación del comic en Chile?




Reitero que no estoy muy al tanto de la producción de cómics en Chile, pero mientras en Chile o cualquier otro sitio los autores trabajen y publiquen gratis no podrá haber avances (Salvo la autoedición), ya que pasan los años y los autores no pueden continuar trabajando sin ser remunerados. Percibo que los avances se producen en obras puntuales, más que en la generalidad del mercado nacional, pero insisto en que no estoy muy al tanto.

9-. ¿Cómo recuerdas tus primeros trabajos? es más... ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias tanto narrativa como gráficamente?

Mi primera publicación fue a los 5 años en la sección "nuestra página" de la revista MAMPATO.
Me pasé toda mi infancia dibujando dinosaurios, ilustraciones de astronomía, escribiendo cuentos fantásticos e ilustrando mis propios cómics que proyectaba como si fuesen películas.
A los 17 ya comencé a hacer algunas portadas e historias cortas para BANDIDO,FIERRO y ASTEROIDE.

10-. Una de tus experiencias gráficas fue tu participación en Playboy Comics ¿Cómo se gestó esa participación? , ¿Cómo ves tu participación es esa editorial?

Mi participación se debe a la colaboración con Enrique Sanchez Abulí, guionista del personaje de TORPEDO, al que conocí en Anguleme y que buscaba un dibujante para alternarse con Altuna en la publicación.



Este trabajo fue enriquecedor y me ayudó a seguir aprendiendo el oficio de dibujante profesional, además de poder trabajar con uno de los mejores guionistas de España y reforzarme en lo narrativo. Luego de ocho años en Playboy y tres álbumes recopilatorios, con Abulí hicimos otros dos libros: MARÍA DOLARES y ASESINOS ANÖNIMOS, del que se hizo una adaptación teatral en España, cuya escenografía corrió por cuenta mía.

11-. ¿Cómo ha afectado la crisis en España al mundo del Comic?

Basicamente el tiraje de publicaciones europeas se ha visto reducido. Hace dos años aparecían cientos y cientos de títulos en el mercado español, aunque menos de un cinco por ciento eran autoproducidos. En Francia era un 50 y 50.

Un factor anterior a la crisis es la entrada de la competencia japonesa con sus titulos Manga y ahora último la irrupción del Manga Chino y Koreano. Estos derechos de publicación suelen ser más baratos para su compra, los editores europeos lo prefieren (papel más barato, sin color y con las series en formato animé en la TV.) a tener que pagar costos de producción propios y más riesgo de pérdidas.



12-. Un Concepto narrativo altamente cuestionado es el del manga, donde se privilegia la acción por sobre la lectura... en cierto modo Juan Buscamares utiliza mucho la acción y los silencios, de alguna manera existe una tendencia a narrar en tu trabajo que se parece al Manga, ahora bien la diferencia sustancial es notable. Es perceptible ahora los artistas en Europa adapten algo del aspecto narrativo del manga a su labor actual ¿Cómo ves esta situación?

El manga ha aportado a la historieta europea un sentido narrativo más cinético y una estética en conexión con el anime. Un profesional del comic puede enriquecer su trabajo con el aporte de otras culturas (no solo el manga) y formas de expresar el dibujo y el movimiento, que son las bases de la narrativa gráfica.

13-. Te queremos dejar este espacio es para que nos cuentes tus futuros proyectos o novedades.



Mis futuros desafios creo serán lograr sacar adelante un libro sobre el trabajo pictórico de mi padre, que por ahora no tiene fecha de publicación.
Sobre mi trabajo, sigo adelante con la publicación en Europa de DUAM para este año y terminar la historia de FACE, a la vez que sigo incursionando en la pintura.
Por último, agradecerte tu interés en mis trabajos y tus preguntas acertadas.


Como nota personal agradezco encarecidamente tu tiempo para responder estas preguntas que nos servirán para poder mostrar tu visión respecto al comic y su producción y publicación. es nuestro objetivo como 2C&1M continuar con una labor de difusion e informacion del mundo del comic, tanto nacional como internacional...

Saludos

GVA

7 comentarios:

rd.ricci dijo...

Una de las cosas que me gustan de la historieta Europea es su cercania con las grandes artes(aquí vemos como se fuciona con el Teatro)
Que importante es la figura de Fèlix Vega,donde el autor prima ante el dibujante,donde la creatividad alcanza altas cuotas.
Tuve la fortuna de comprar Juan Buscamares en Italia,bajo el sello de Eura editorial,donde sólo se publica alta calidad y èl era presentado como un muy gran autor.
Felicitaciones al autor mas importante salido de chile quizas en toda su historia.La vara queda muy alta.
Saludos,muy buena la entrevista.

Docolomansky dijo...

éjale! buena, Germán! Volviendo con pilas puestas! Buena entrevista!

Marco Rauch dijo...

Aquí si que se anotaron un POROTAZO.

Felicidades.

Docolomansky dijo...

muchas gracias, sensei.

mister x dijo...

excelente entrevista!
se pasaron!

por cierto... felix vega es un maestrazo... nada mas que aportar

German dijo...

fe de erratas:

el padre de Felix es el honorable Oskar Vega Etcheverry.

se procedio con el cambio

saludos!

GVA

Docolomansky dijo...

tsk, tsk, tsk... un "Majo Barr(i)os" de nuevo... hahahah