Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

martes, 21 de abril de 2009

Roberto Ampuero y muchos otros en el horizonte de las NG's




Viendo la Tercera en las mañanas, siempre y cuando mi esposa (que es la subscriptora) no se lleve el diario al canal, me puedo informar de varias cosas. Hoy no fue diferente y mientras íbamos de camino al trabajo, leí la nota de la que nos hizo referencia Marco Rauch, como crónica o comentario de prensa respecto a las nuevas proyecciones de Mythica Comics para este y el próximo año.

Nombres como Roberto Ampuero, Sergio Amira, Jorge Baradit están en carpeta para empezar a enviar sus escritos y ser traspasados a la tinta durante los últimos meses del 2009 y parte del 2010. Suerte para todos ellos, dejando preveer que quizás estemos delante de una propuesta sólida de cómic - art tipo Toutain o Glénat.

Editorialmente me hubiese gustado ver el nombre de la persona a cargo de la propuesta, Marco, siendo mencionado, ya que me dejó con regusto de relleno editorial la nota...

De todas formas, saludos y felicitaciones.

Fuente: La Tercera Edición 210409

Roberto Ampuero y Jorge Baradit debutan en la novela gráfica

Junto a Francisco Ortega y Sergio Amira, los escritores ingresan a un género que ha sido cultivado por autores como Stephen King, Paul Auster y Neil Gaiman.
por Rodrigo González M - 21/04/2009 - 09:36

El autor local de ciencia ficción Jorge Baradit suele usar analogías para describir su trabajo y así como iguala su novela Synco a una función de cine, homologa su proyecto de novela gráfica Karma police a un DVD. "Es decir, con todos los extras, finales alternativos, making of, entrevistas y comentarios de los autores", afirma.

Karma police es uno de los cuatro títulos que Mythica Ediciones comenzará a publicar este año en el terreno de la novela gráfica, género casi inexplorado en el país y que bajo esta editorial saldrá firmado por escritores que debutan en el terreno. Suerte de cómic ambicioso, la novela gráfica ha sido cultivada en el extranjero por autores como Stephen King en La torre oscura, Neil Gaiman a través de The sandman e incluso Paul Auster con Ciudad de cristal.

En su obra, Baradit recurre a la ciencia ficción para contar una trama de policías que solucionan crímenes del pasado. Su trabajo saldrá a principios del 2010, al igual que la historia de una superheroína adolescente del novelista fantástico Sergio Amira.

Primero en la línea de lanzamientos está Francisco Ortega (El número Kaifman), cuya obra 1899 saldrá en diciembre de este año. Su trabajo es una ucronía donde se mezclan los tiempos y las tecnologías y se cuenta que hubiera pasado si en la Guerra del Pacífico Chile hubiera lanzado una bomba atómica sobre Lima.

El nombre más conocido entre los reclutados por Mythica es Roberto Ampuero, quien publicará el primer semestre del 2010. "Se trata de una historia de suspenso y terror. No está basada en ninguna de mis novelas", adelanta Ampuero, que prefiere no dar más datos de la trama.

Avido lector del género, el autor de El caso Neruda es seguidor del japonés Yoshihiro Tatsumi, original representante del manga en su país. Ampuero da dos razones para incursionar en este terreno: "Me interesa este género porque me fascina contar historias y porque es democrático. No sólo por su alcance, más popular y juvenil, sino también porque hay al menos dos narradores que cuentan la historia y para ello deben aliarse".


4 comentarios:

rd.ricci dijo...

Cool!

Marco Rauch dijo...

Mythica Ediciones no está planteado como un proyecto unipersonal. Si bien mis amigos intimos saben que estoy yo detrás de ésto, es siempre sano que mucho se sientan partícipes (porque lo son). Así es que no me preocupa el ver mi nombre en letras de molde, pero si el de Mythica Ediciones, un proyecto de todos y para todos.

Saludos y gracias por el apoyo.

Docolomansky dijo...

Entiendo tu postura, pero es siempre un rostro reconocible si tienes posibilidad de acercarte a los medios, que sepan quién eres y donde ubicarte para comunicarlo... si no, se diluye toda la comunicación estratégica.

rd.ricci dijo...

Mi curiosidad va por que escribira' Roberto Ampuero.
Ojala algo Noir...
Saludos!