Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 4 de abril de 2009

Comentario: El Modelo de Pickman...

Finalmente y tras 9 meses de intenso trabajo... me he ganado una semana de vacaciones...

No es mucho pensaran algunos, pero cuando el descanzo es merecido, aunque sean dos dias es un buen periodo para descanzar... asi es como hoy tras levantarme temprano sali a pagar cuentas, buscar cosillas y encargos pase por la libreria Antartica y procedi a mirar unos cuantos Best Sellers para leer en estos dias de paz y tranquilidad...

Stephen King fue mi eleccion... el tipo tiene a veces historias interesantes y faciles de leer... nada muy complicado y el caso es que mis ojos se posan en un comic... en una libreria?

La apertura de las librerias hacia el mundo del comic, lentamente se esta volviendo una realidad... sin duda han notado el nicho de mercado que es tener un producto que perfectamente puede ser comercializable y que en la practica es mas accesible de comprar que muchos de los libros que tienen en exhibicion... la cultura pop se abre al mercado damas y caballeros... y eso nos gusta...

El Modelo de Pickman, (basado en un relato corto escrito en 1927 por H. P. Lovecraft (1890-1937). Pickman es un pintor cuyos cuadros se basan en una terrorífica temática plagada de monstruos realizando actos terribles, aunque no es esto lo más impresionante, sino el realismo que las obras transmiten) es la segunda adaptacion en Chile, por diferentes medios Artisticos la verdad... el primero fue "Chilean Gothic" proyecto cinematografico de poca repercusion en Chile... pero si con amplio reconocimiento en el extranjero (nadie dijo que se es profeta en su propia tierra)



Esta obra (Homenaje/Adaptacion) es producida por Gilberto Villarroel (Guión) Gabriel Aiquel (Dibujos y tintas) Christian Luco (Dibujos y tintas).

Creo que la principal caracteristica de esta adaptacion del relato de Lovecraft es su grafica... el guion si bien es una adaptacion bien lograda del relato (cambia lugares y circunstancias ademas del tema temporal) me resulto mas atractivo en lo grafico... Luco y Aiquel hacen un trabajo que para muchos puristas quiza sea alejado del estandar clasico del comic... pero creo que esa es la gracia, el lograr dar una nueva vision y perspectiva a una obra que de por si es compleja... hacer terror en grafica es dificil... solo una vez he visto y leido Terror que me genero incluso asco y fue en una obra de manga llamada "Gyo" que de verdad me genero incluso asco por semanas... pero en este caso el suspenso funciona... y muy bien...


Recomiendo encarecidamente esta obra... la encontraran en Librerias... cosa que tal como mencione en un principio es un excelente paso para ver a las obras Grafica/Literarias como el comic en medios mas serios y darle un espacio que se merece desde hace mucho

El Modelo de Pickman del trio Villaroel/Aiquel/Luco es una obra que vale la pena leer y conservar

Saludos! suerte y exito en los siguientes proyectos...
GVA
pd. las imagenes son propiedades de los autores y su funcion es meramente informativa...

1 comentario:

rd.ricci dijo...

El Modelo de Pickman es quizás la obra de Lovecraft con más posibilidades de llevar a otro medio ( Tambien El Horror sobre el Tumulo y Medusa's Coil) El Teatro y las historietas son los medios indicados para representar los horrores de este autor.

En Cine me quedo con la Española Dagon;pero aún así,pienso que la Historieta funciona mejor para adaptar las obras de este Escritor.

Es grato saber que ahora hay Novelas Gráficas en librerias allá y la posibilidad de llegar a otro público.

Saludos!