Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 25 de abril de 2009

13 Preguntas - Vampiros en el Puerto



1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.


Estoy escribiendo el tomo 2 de “Vampiros...”, cerrando el concurso para ser un personaje en el segundo tomo, también estoy en el sketchbook de ilustraciones, además trabajando en la preproducción de “ALARMAN”, primer largometraje realizado íntegramente en San Antonio, también tengo otros proyectos con otros dibujantes por ahí.

Ahora acabamos de terminar una campaña del medio ambiente para los colegios de San Antonio, la que incluye un documental y un comic, proyecto que fue financiado desde Ecuador.



2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

En este momento no estoy leyendo nada, pero lo último que leí fue Locke & Key en su versión CBR.

Recomiendo Fin de Milenio, Borracho y por supuesto “Vampiros en el Puerto”.

3- ¿Cómo Surge Vampiros?, ¿Cómo nace la idea de publicar en San Antonio, un puerto y ciudad tan especiales, como lo describís en el comic?,¿Dónde está a la venta?


Vampiros surge de la premisa de hacer algo similar a Generación Perdida, utilizando vampiros adolescentes, y que a la vez era por un tema de mercado.

Queríamos llegar en un principio a un público tween y adolescente en primera instancia y en ese momento no teníamos idea de “crepúsculo” –hace 3 años atrás.

Estaba pensado en publicarse en la revista “comic9” número 2 o 3(cri cri), pero luego que no pasara esto, nos dimos total libertad, con nuestra propia línea editorial, y ahí fue cuando el argumento se tornó algo mas adulto, apareció SANGROLA, el símil de Coca-Cola, una empresa con holdings que monopoliza todo, El cenáculo, una suerte de Senado que está llevando a la sociedad a una guerra civil, y el tráfico de drogas como motores argumentales.

Cabe mencionar también que en San Antonio existe la leyenda sobre una familia de Vampiros; Los Kifafi, que también aparecerán coming soon.

En cuanto a la publicación, Mateo que ya cuenta con 7 años de experiencia como diseñador generó una red de contactos con imprentas, y que a raíz de esto, logramos un buen precio para publicar, además que comenzamos en el 2005 publicando en una revista turística de San Antonio las leyendas de nuestro litoral, y cuando publicamos para afuera comenzamos con un homenaje al maestro Máximo Carvajal en un número de la revista Caleuche.

El tomo 1 de “Vampiros en el Puerto” está a la venta en las tiendas especializadas que aparecen en nuestro blog.



4- ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente? ¿Qué proceso sigues para publicarte?,


Autopublicarse para mí es la única forma.

No hay que ser soñadores... nosotros no hicimos un gran tiraje de ejemplares tan solo sacamos 2000 revistas de las cuales ya hemos vendido 800 desde que sacamos el comic en Octubre hasta ahora, y nunca pensamos en kioscos, siempre supimos que sería a través de tiendas especializadas y en los eventos, donde concentramos la mayor parte de las ventas.

Otro punto importante es que nosotros no vendemos la revista sola, siempre tenemos regalos que van asociados con la compra de Vampiros, al principio era con el catálogo de BAT, y ahora será con el sketch book de ilustraciones del comic, el que cuenta con varios artistas invitados.



5- El comic tiene una buena política de edición (con buena gráfica y formato), aunque éste genere los planteamientos de supervivencia que todos conocemos o hemos sufrido de alguna forma… ¿Tenéis pensado llevarlo al formato de Novela, o manteneros así?, ¿Qué cantidad de volúmenes tenéis en carpeta publicar?


La revista esta pensada como una sola obra, que por cuestiones de costos tuvimos que dividir en 3, pero al tener los tres tomos en el 2010 los empastaremos como tomo único, eso lo haremos con las revistas que no vendamos.

6-¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?

Con BAT PRO realmente hemos concentrado nuestro trabajo acá en San Antonio y estamos asisitiendo regularmente a las exposiciones de comics que se realizan fuera del litoral.


7-¿Cuál es vuestro proceso de trabajo?, ¿Cuánto tiempo os lleva la publicación de vuestro primer número?


Primero reuniones de pauta para tener claro lo que debe suceder, luego los primeros rafts de las viñetas.

Teniendo clara la distribución, comenzamos con los bocetos de las páginas, mientras yo escribo los diálogos, para luego ser entintados por “TRAZO” y luego a las garras de Mateo para aplicar el color.

Cuanto nos demoramos... es relativo. por que tenemos muchas actividades (hubo un tiempo en que yo estudiaba, trabajaba, tocaba en un

grupo de metal y hacía artes marciales, menos mal que no pololeaba jaja).

El tiempo es escaso: por ejemplo para el segundo tomo de los vampiros nos juntamos los domingos en la mañana (lo que me obligó a cambiar el carrete para los viernes) por que es el único tiempo libre que tiene el dibujante para trabajar en los vampiros.



8-¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?, ¿sigues al comic nacional?


El más conocido Condorito.

Como acá no hay ninguna comiquería, la oportunidad de conseguir comics nacionales es cuando viajo fuera del puerto.


9-¿Cómo ha sido la recepción de esta publicación en medios y entre el público?


Buena.

No hemos hecho mucho esfuerzo por aparecer en muchos medios, si no que hemos atacado más por blog y sitios webs.


10-Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?.


Hemos sido apoyados por el municipio de San Antonio por la parte del taller de comics, lo que con el tiempo nos llevó a liderar una campaña para el Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad: se trata de 3000 comics que serán repartidos en forma gratuita en los colegios municipales de la zona, el cual fue dibujado por los alumnos del taller.


11- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?


Creo que a la mayoría de las personas les da paja leer algo hoy en día.

Si los jóvenes no están gastando su dinero en comics, lo están gastando en otras cosas, que tienen una mayor fuerza mediática, y un consumo más directo, además pa que estamos con cosas “si es chileno es bueno” es una mula.

Creo que las cosas van lento pero hoy esta mucho mejor que hace 7 años atrás, se está haciendo algo y hay creadores que tienen los pies en la tierra con una visión bastante clara del pequeño mercado nacional.


12-Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…


Ok, ¿Porqué se llama las 13 preguntas si son solamente me hiciste 12?

Ya, en serio, gracias por esta oportunidad de contar mi experiencia.

Esfuércense por publicar, no se queden en dibujar o escribir bonito esperando que alguien los descubra y los haga famosos.

Si alguien los va a publicar van a ser ustedes o alguien de mucha confianza, y de la manera mas profesional que puedan.

El blog: http://vampirosenelpuerto.blogspot.com/

Y únanse a nuestro grupo de facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=31045476699

Saludos desde San Antonio, el puerto de los vampiros.

7 comentarios:

rd.ricci dijo...

Interesante esto de Los Kifafi.
Cada ciudad del mundo tiene alguna leyenda de Vampiros y esta no la conozco ( bueno,tampoco conozco todas,pero en Chile hay varias)
Suerte con el proyecto!

Docolomansky dijo...

Estan escribiendo el 2º numero, así que tendremos vampiros para rato...

rd.ricci dijo...

Cool!

Tripio dijo...

Hola gente de Vampiros en el puerto. Los felicito por su empeño e iniciativa. Además por darse una organización de trabajo que les permita publicar cosas en Chile con los pies puestos sobre la tierra, que no es poco mérito.

Saludos del ilustrador Tripio.

Docolomansky dijo...

Wazzup, Tripio!!!

Pensábamos que ya no aparecerías por estos lares! Déjese ver más a menudo!

slds.

CDC

amo a daniel dijo...

AAAAAAA DANIEL TE AMO
EL GUIONISTA DE VAMPIROS ES EL MAS RICO QUE NO LE HARIA

amo a daniel dijo...

AAAAAAA DANIEL TE AMO
EL GUIONISTA DE VAMPIROS ES EL MAS RICO QUE NO LE HARIA