Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 26 de julio de 2009

13 Preguntas - CAOZ


Caoz, Claudio Muñoz, es un tipo muy afable, profesor y dibujante, tiene su tiempo copado entre publicaciones para Mythica y sus alumnos.

Añadir imagen

Conversamos con él en el lanzamiento de Me llaman Pulp! 1&2, y quedamos en contestar unas preguntillas... Tomó su tiempo, pero aquí están.


Con vosotros Caoz, que al pobre lo tienen atado a la pata del tablero de dibujo...


1-. ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.


Estoy dibujando lo ultimo de Pulp!, además de estar empezando con un nuevo proyecto escrito por Sergio Amira y que Mythica Ediciones publicará el 2010 (creo) titulado ATOMICA.



2-. ¿Que estas leyendo actualmente? ¿Que recomiendas?

De recomendar, pues recomiendo cómic chileno, si es de Mythica editorial, mejor. Ahora como yo ya me he leído todo lo que ha publicado Mythica, me dedico a leer cómic independiente yankee (aunque claro, el termino “independiente” es tan ambiguo que en fin, mejor digamos que leo mucho cómic americano que no es de superhéroes, prefiero el formato de novela grafica.) Podria recomendar autores como Fernández, Scotty Young (no se como se escribe), Gallager, Risso, Meglia, etc. Me gusta esa linea de dibujo.


3-. ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente? ¿Qué proceso sigues para publicarte?


Bueno en realidad yo no me auto publico, quien se encarga de la publicación es Mythica, ahora si me preguntas como es la publicación a nivel nacional, pues la respuesta yo creo que la conoce todo el mundo, hay poco mercado, no hay industria, es difícil conseguir puntos de venta, las imprentas son carísimas, el libro paga IVA, en fin, suma y sigue. Pero al final hay un montón de gente que se las sigue ingeniando para sacar a delante sus proyectos.


4-. ¿Cuál es tu opinión sobre la colegiatura o agrupaciones de dibujantes,? (Todo esto en relación a los últimos acontecimientos sobre Asodich).

Honestamente, creo que como “Club de Toby” pueden funcionar, pero para hacer algo en serio, nos falta mucho todavía.

5-. ¿Cómo ha sido la recepción de esta publicación en medios y entre el público?


En el caso de Pulp siento que ha ido bastante bien, por lo que estoy muy agradecido de toda la gente que ha leido el cómic, y que lo ha comentado en su blog o web, o que se lo ha recomendado a algún amigo.


6-. Combinas tu trabajo en el comic con tus clases de ilustración. ¿Cómo ves el proceso educacional de la ilustración?, ¿qué recepción y calidad tienes como percepción de tus alunmnos?, ¿Alguna nueva promesa?


En realidad, éste es el primer año que hago clases de manera formal (había hecho talleres antes, pero no es lo mismo.) Ahora hago clases en escuelas municipales, de Educación Básica, trabajo con niños de 5° a 8° básico, y más que “promesas” talentosas, lo que hay son muchos niños con mucho entusiasmo, lo que a la larga, según mi experiencia, creo que es mucho mejor.


7-. Eres uno de los dibujantes chilenos cuyo trazo es reconocido a la inmediatez de hojear una página. Lo más llamativo es que el trazo abigarrado de tus dibujos priorizan la comunicación y la narrativa de una forma clara. ¿qué proceso sigues para documentarte y dibujar?, ¿qué técnica de ilustración te acomoda más?

En cuanto a la técnica lo que más me acomoda es dibujar con lápices o minas de colores, después limpio el trabajo en la mesa de luz y entinto usando tiralíneas y plumones.

En cuanto al proceso, siempre hago las secuencias con monigotes primero, una vez que tengo hecho todo el cómic así, lo rotulo, y luego lo reviso una y otra vez, hasta estar bien seguro de que se lee como yo quiero que se lea, recién entonces me pongo a dibujar en serio. Como dices, tiendo a priorizar la narrativa antes que la espectacularidad.



8-. ¿cómo llegaste hasta Mythica?, Explica a nuestros lectores, por favor, la gestión de "Me llaman Pulp", desde la idea hasta el lanzamiento del número 2 (1 y 2), resumiéndolo, claro ;)


A Mythica llegue cuando todavía no se llamaba Mythica. Marco Rauch tenia ganas de hacer un libro. Se puso a buscar dibujantes en el foro de Ergocomics y le gusto mi trabajo.

Mientras trabajábamos en ese libro, Marco le dió muchas vueltas a la posibilidad de hacer una editorial, conversó con mucha gente (incluido yo) y finalmente resultó que ese libro en el que estábamos trabajando se transformó en apenas la punta de lanza de la editorial que es hoy día.

En cuanto a Me Llaman PULP!, era un proyecto en el que yo estaba trabajando desde antes de conocer a Marco. Cuando terminé de dibujar el primer libro de las Crónicas de Mythica (tomo 2) hablamos con marco la posibilidad de publicarlo, y así llegamos al libro que esta hoy a la venta (y vienen tres mas en camino.)


9-. ¿Qué proceso de publicación te acomoda más, segun tu experiencia, ¿como es la mejor o más cómoda forma de autopublicarse en Chile?


Acá es muy difícil auto-publicar, es tan difícil que según mi experiencia es mejor no hacerlo. Al cómic chileno lo que le hace falta son gestores. Hace falta que los autores se dediquen a escribir o a dibujar o colorear, según sea el caso. Y otras personas se dediquen a gestionar para que esos trabajos vean la luz. Marco es un buen ejemplo, hacen falta mas personas como él, como Javier Ferreras, etc.

Si los autores ademas tienen que gestionar sus proyectos lo mas probable es que los proyectos sigan siendo amateurs para siempre, porque obviamente no se les da tiempo a ninguna de las partes de profesionalizar su pega.



10-. ¿Quién es PULP?, Hay algo autobiográfico en el personaje? De ser posible, con quién te gustaría trabajar una historia de PULP?

Bueno en casi todas las paginas de PULP hay algún guiño a mi propia vida o a alguna obra de mi gusto, o un personaje basado en algún amigo. En su pasado hay algunas historias verídicas, ya sea mía o de alguien que yo conozco. Hay también guiños a personajes de películas, o textos de canciones. Pero PULP, en particular, es Cliff Owen (que no se entere Cliff Owen, por favor.)

De ser posible no trabajaría en PULP con nadie. Lo que mas me gusta de Pulp es que es MIO, lo veo como un trabajo de autor.



11-. Describe tus influencias a nivel gráfico y narrativo. ¿cómo llegaste a este nivel artístico?


La lista de influencias es interminable, ahora ultimo estoy bien pegado con CHEEK, pero casi todos los días reviso docenas de portafolios y cómics de muchos autores. Además gran parte de mis influencias vienen del cine.

Sobre lo del nivel artístico, pues se consigue en base a “prueba y error” nada más. Hubo varias personas que me han dado muy buenos consejos, pero en general, te puedo decir que hay miles de horas detrás del tablero dibujando, eso es todo. No hay pases mágicos acá, practicar no más.


12-. ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?

OPTIMISTA. Por sobre todas las cosas. El ultimo año fue el mejor para el cómic chileno en MUCHO tiempo, este año ha sido igualmente bueno. Grandes editoriales como Planeta, Norma o Alfaguara se están atreviendo a publicar cómic. Un diario de circulación nacional como es LUN publica una edición semanal. Aparecen editoriales independientes con mucho ñeque, como Mythica, LUF, Visual, Mortis, etc.

Todos esos son buenos indicios de que el cómic esta refloreciendo.




13-. Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios,


Lean cómic, lean mucho cómic, son tan entretenidos como ver películas, además se pueden llevar a cualquier parte, en general sale casi lo mismo que ir al cine, y los cómic los pueden seguir releyendo las veces que quieran, se los pueden prestar a los amigos e intercambiarlos. Lean cómic, si son chilenos, mejor aún. Si son de Mythica Ediciones, todavía mejor. Si es PULP “más mejor”.


Un abrazo.


CAOZ



2 comentarios:

Alcómica Ediciones dijo...

Todo lo que sale en Pulp, es de bastante muy ultra requetecontra calidad.... Asi que aplausos pa ellos!!!

Docolomansky dijo...

yeeeah...!