Estaba armando un par de entrevistas que a futuro (y si los hados lo propician) os subiré pronto, cuando mi madre me llama y me dice que la espere a pie de mi edificio, que me trae algo para almorzar mañana...
... retrocedamos...
... Sábado, tarde, invierno, en casa. Nada que hacer fuera de ella, puesto que mi esposa está con la gripe humana...
Por suerte, le dió no muy fuerte, está remitiendo de buena manera y yo, a pesar que estar aquí, pues no tengo síntomas - todavía, así que aprovechando el sábado, pues me pongo al día en varias cosas personales, mientras veo cómo está mi esposa.
... retrocedamos...
... Sábado, tarde, invierno, en casa. Nada que hacer fuera de ella, puesto que mi esposa está con la gripe humana...
Por suerte, le dió no muy fuerte, está remitiendo de buena manera y yo, a pesar que estar aquí, pues no tengo síntomas - todavía, así que aprovechando el sábado, pues me pongo al día en varias cosas personales, mientras veo cómo está mi esposa.
Como véis se lo toma bien...
...Me llaman, mi madre, siempre servicial y atenta me trae algo de lo que hizo hoy día para poderlo disfrutar mañana... os aviso, es una cocinera de-las-dos-hostias y siempre es de agradecer sus platos, además aproveché de verla a ella un rato, que hacía días que no la veía. Me abrigo harto y bajo para esperarla como por 10 minutos.Ahí siento un deja-vu como una patada... bueno, más que deja vú, una sensación de hacer sentido esa hora de la tarde de un día sábado, a oscuras, invernal y esperando algo...
Claro! eran mis salidas, cuando vivía en Palma de Mallorca a la Librería Norma. Joer que costó años de exigir a Barcelona que nos abrieran una librería como las que Dios manda... y fue en 1995 cuando abrió Norma, (Curiosidades, que el padre de un gran amigo mío fue el que pintó el logo en la puerta metálica)
Los sábados en la tarde siempre me escabullía para llegar a Norma, en la que ya, al cabo de unas visitas, me consideraron asíduo y parroquiano. Buena tela los dueños, pero, bueno, aún sigo esperando que me llamaran para trabajar allá, aunque creo que lo hicieron de buenas maneras más que de otra cosa. En una ciudad en la que la historieta brillaba por su ausencia (ahora, a la distancia de los años, la ausencia no era tal como la que sucede aquí, claro está), los títulos que llegaban eran más de los americanos que lo europeo.
El manga en España estaba recién instalándose en 1992 y los Bola de Drac (Dragon Ball, la serie Vermella o Roja), que eran los primeros en publicarse recién estaban substituyendo a la moda de coleccionar fotocopias.
Dolmen -1, creedme cuando os hablo que se trataba de fotocopias...
Este número me lo traje a Chile, junto a todos los que alcancé a coleccionar.
Y el Dolmen de este mes... cómo ha cambiado y crecido...
Ojalá los siguieran trayendo.
Este número me lo traje a Chile, junto a todos los que alcancé a coleccionar.
Y el Dolmen de este mes... cómo ha cambiado y crecido...
Ojalá los siguieran trayendo.
Era una época que a mí, en lo personal me gustó mucho, desde 1994 hasta 1995, ya que aparecieron Dolmen, una revista fanzine hecha a mano y publicada a base de fotocopias por dos chavales que quizás tenían un par de años más que yo, Vicente García y Jaume Vaquer, y que con el tiempo terminó conviertiéndose en una Editorial, con licencias y revistas propias. Era una época en la que las cartas al editor de esta revista, además de responderlas, te las devolvían con un sobre lleno de recortes y fotocopias de dibujos de autores conocidos.
No me arrepiento, porque me llegó el golpe de lleno... soy un chico Image.
Era una época en la que WildCats (otra serie fetiche mía, por lo mismo comentado de la contingencia editorial de la época) estaba saliendo y tras comprar el número 1 de la serie regular, no alcancé ni los 10 metros del kiosco del Conservatori de Música de Palma y lo leí sentado en el suelo de la calle.
[ La redacción de Cómics Forum a mediados de los años ochenta, lamentando la muerte de la publicación Aventuras Bizarras. Sempere ha dibujado, en sentido horario a: Jordi Solé, Josep M. Ferrer, Azucena García, Josep Maria Ricart, Antonio Martín, María Teresa March, Juan Uceda y, en el centro, a Pere Olivé. © 1986 F. Pérez Navarro / Sempere. Clic para ampliar ] Fuente: linkEra una época en la que Cels Piñol encabezaba el desembarco de autores tipo Seth Green en Forum, (Creadores que son el en fondo frikis y ñoños que pasaron de ser fanáticos a ser escuela), y de la línea directa de comics Forum... Un teléfono en el que todos los viernes de 4 a 6 de la tarde llamabas y te daban la info (no una grabadora, sino Cels en persona) sobre novedades y frikadas varias. (todavía espero mi narizón Cels...)
Por último era una época en la que las primeras exposiciones sobre comic a las que atendí en Palma tomaban forma y ví los primeros originales de dibujantes, provenientes de colecciones privadas. Por ejemplo ahí me di cuenta que las portadas de Brian Bolland, su firma, tan bien dibujada, era en realidad una impresión recortada y pegada... Aaaah... no era tan así el dibujar...
Una época, no solamente esa, sino la que guardamos todos en esa infancia - adolescencia en la que descubres qué cosas te gustan y cuál es tu lugar...
Bueno, chicos, os dejo tras este arranque de deja-vu, que este frío invernal me pela los huesos y ahí veo llegar a mi madre. Además tengo que preparar la entrevista a Vicente de Dolmen... Ojalá me la responda pronto.
Slds
CDC
2 comentarios:
Hola!
Curioso. Vicente me ha pasado el enlace. Anda que no ha llovido...
¿Qué expo era la de Bolland? Ahora mismo no caigo.
Hola, Jaume!
(Chicos, con vosotros el co-editor de Dolmen, Jaume Vaquer).
Pues lo de Bolland, fue en S'Escorxador, en un centro de eventos que estaba al lado del fenecido Das Brau Haus. Estaban colgados originales de Brian Bolland y si mal no me acuerdo debió haber sido por allá el 93 o inicios del 94.
Gracias por escribir! A propósito, os subí 13 preguntas junto a Vicente, por si podéis hacerla juntos. Un abrazo!
Publicar un comentario