Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

viernes, 3 de julio de 2009

14 Preguntas: Cristina Arancibia Brecht - Niktalope


Es curioso el caso de Cristina, a veces cuesta un poco separar a su persona de su creacion que es Niktalope... quiza tal como con Neftali Reyes pasaba lo mismo... si te preguntaban por el no tenias idea, pero si preguntabas por Pablo Neruda, la cosa cambiaba de inmediato y recordabas "puedo escribir los versos mas tristes esta noche..."



Niktalope/Cristina es la creadora de una serie de "objetos de valor" que perfectamente podrias tener en la mesa de centro de tu living y quiza podrias hojear distraidamente... pero tambien te darias cuenta del potente mensaje de sus imagenes y referencias... el arte/comic/ilustracion, puede tomar multiples formas y Niktalope/Cristina logro generar una de ellas... una nueva forma de visualizar y expresar... animales y maquinas, imagenes toscas pero a la vez muy cercanas...


Con ustedes... Cristina... o mejor Niktalope...




Hola Germán , primero que nada 1000000000000000000000000000000 DISCULPAS por la tardanza en responder. (Nota de German: No hay problema... para nosotros es un agrado que hayas contestado)


1-. ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.


Actualmente estoy trabajando para Santillana en el proyecto Historias de Chile para niños, son 4 libros : Lautaro, Pedro de Valdivia, Rodríguez y O'higgins. Serán lanzados a fin de año. Están pensados para niños de colegio y escritos por la periodista Macarena García, gestora del proyecto en el cual colabora también escribiendo su marido Ricardo Faivovich. Soy mamá también asi es que mi tiempo se reparte entre hacer los monos para Santillana y jugar con Eloy que tiene 2 años y medio.



2-. ¿Que estas leyendo actualmente? ¿Que recomiendas?


Actualmente estoy leyendo Cartas del Yague, correspondencia entre Burroughs ( idolo) y Ginsberg. Y un libro sobre autómatas que encontré en el bio-bio. Me regalaron hace 2 dias también Chancho zero de Peirano, jajajajaja , buenisimo. Recomiendo a Burroughs, es de gusto personal y algunos de sus textos son bastante alucinantes e ilegibles , intoxicantes, no están escritos de manera tradicional , sino que usando la técnica del cut up, onda un cadáver exquisito.


3-. ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente? ¿Qué proceso sigues para publicarte?


Autopublicarse en Chile, una manera de que tu trabajo salga del cajón del escritorio. La verdad es que prefiero autopublicarme e imprimir revistas en mi casa, coserlas a mano. Nunca he mandado ningun proyecto para ganar fondos para publicar y lo cierto es que no lo hago por que lo encuentro un proceso complicado y que toma demasiado tiempo. Prefiero sacar en fotocopias y pequeños tirajes. Hay librerías en las cuales uno puede llegar y dejar revistas y fanzines y así llegan rápido al público específico que eventualmente estará mas interesado en estos. Para publicar simplemente compagino e imprimo en mi casa , coso a mano o recientemente a máquina y cuando tengo tiempo voy a dejar en algunas librerías como Shazam o Metales pesados.




4-. ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?, ¿sigues al comic nacional?


La verdad es que soy bastante ignorante en materia de cómics. Me agrada mucho el trabajo de Marcela Trujillo con quien hice un taller el año pasado. También Rodrigo Salinas y Zaines un artista joven del Arcis. Los 3 se caracterizan por insertar el cómic dentro de la sala o galería de arte aparte de publicar en formato de libro o fanzine.



5-. ¿Cómo ha sido la recepción de tus publicaciónes en medios y entre el público?



La recepción ha sido buena , ya que la presencia de felinos en las publicaciones gusta mucho, creo. En el ámbito del cómic lo insertan dentro de lo que clasifican como "experimental", ya que mis trabajos en realidad no tienen tanto de cómic. No sé mucho de cómic , por lo mismo no sigo una estructura rigida al momento de armar una revista o fanzine, de echo hay bastantes en los cuales no hay texto.


6-. Tu estudiaste Arte en la Universidad Arcis... que tal ha sido la relacion que has logrado generar entre Arte y Comic? o prefieres el concepto Ilustracion y Comic?



La relación entre arte y comic o ilustracion y comic, en realidad me da igual el nombre que le pongas. El dibujo o los monos son vitales en el trabajo de arte, me gusta mucho la teoría , pero no estoy de acuerdo con la excesiva teorización de las obras de arte. Además el poco y cerrado el circuito, por eso me gustan las revistas , las cuales son mas fáciles de mover entre el público general y más visbles que estar un mes en una galería de arte. En algunas exposiciones que he echo donde expongo mis monos tipo escultura con papel y tuercas tambien he dibujado en la paredes, es un complemento definitivamente.


7-. Qué técnica de dibujo usa? Cual es la que más te acomoda? qué está técnicas son las que está aprendiendo actualmente?


Hace un año más o menos estoy con tableta y fotochop, pero no dejo nunca de lado la mano, el trabajo con bic negro punta gruesa y las croqueras cosidas a mano. Desde que soy mamá he bajado la cuota, por suerte, ya que la pieza de Eloy es mi ex - taller. La tableta y lo digital ayuda mucho cuando de trabajo de ilustracion para editrial se trata , ya que es mas facil hacer correcciones. Pero la calidez y la textura del papel no lo cambio por nada, simplemente son 2 técnicas diferentes. Actualmente estoy con ganas de aprender flash, ya que me interesa mucho la animación en stop motion.



8-. El graffiti es un antecedente dentro de tu gama ilustrativa. que opinion tienes respecto a este? lo consideras dentro de lo que podria ser las gamas del arte? o se diluira en el tiempo?


No creo que se diluya en el tiempo, no lo he hecho nunca pero me gusta el concepto de sacar de la sala de arte a la calle. Lo que hice en algún mmento fue dejar adhesivos dibujados a mano en murallas mientras iba camino a la U. El arte es un concepto demasiado amplio para decirte si el grafitti es arte o no, creo que sin embargo que definitivamente lo es , y mucho mas que bastantes obras colgadas en galerias de arte.



9-. Tienes un gran apego a los animales y eso se nota. pero a la vez los humanizas y los muestras como agresivos... tal como los humanos. cual es el siguiente paso de tus personajes? aunque aun no creas un personaje caracteristico en tu obra (o quiza esta y no me he dado cuenta) estan en el periodo violento... cual es el siguiente paso?




Creo que los animales en mis monos seguirán siempre , de una u otra forma. No dejarán la violencia , ya que el maltrato contra ellos no para, ya que existen muchos humanos cuyas ondas cerebrales funcionan en baja frecuencia..... eso es de burroughs. , jajaja. En mi opinión hay humanos que deberían ser exterminados con violencia extrema, por ejemplo los que maltratan animales y niños.



Para mi los animales valen tanto y a veces más que algunos humanos. El siguiente paso..... a ver , puede que aparezcan perfeccionando técnicas de bondage o sadomasoquismo, o quizás preparando un ataque con sustancias tóxicas contra los subnormales que mataron tantos niños y gente inocente en Gaza. No entiendo como los medios siguen recordando supuestos holocaustos añejos cuando tuvimos uno tan cercano y contra el cual se hizo poco y nada como el que ocurrió en palestina. Los derechos humanos valen puro hongo.


10-. Los animalitos tiernos estan en retirada? o solo cambio de forma y esta evolucionando? Hello Kitty is dead?

Hello Kitty is not dead , de hecho es una felina incomprendida, la pintaba de chica en libros infantiles. Si mal no recuerdo era muda , era lo mejor no tenia voz ridicula ni de pito. Los animalitos seguirán , quizás cambiando de forma y de métodos destructivos, pero seguirán ahí. Debo construir más armamento y esperar el retorno de perrotanque desde Bélgica en un futuro próximo, jajajaja. (un mono mio escultura parte de una expo chilena que se fue a bélgica hace 2 años , creo que en septiembre es la expo)


11-. Te veremos en la proxima Tribuna Femenina Comix? o se generara un nuevo proyecto entremedio?

Estaré en la proxima tribuna femenina y en algunas otras publicaciones.


12-. Tienes presupuestado dentro de tus futuros proyectos la animacion experimental?


Completamente si, espero treminar lo de Santillana y ojala ganarme una beca a Checoslovaquia para aprender stop motion , que me fascina y a Eloy también, no conozco mucho , pero me encanta el trabajo de Jiri Trnka. Veanlo !


13-. ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?


Futuro del medio, creo que bien , ya que se abren cada vez más puertas dentro del museo o galerías y difrentes iniciativas que incorporan el cómic. Por ejemplo la exposición de fanzines que hubo en la sala del bellas artes en el mall plaza vespucio entre diciembre y marzo de este año. Un montaje excelente en el cual faltaron autores.


14-. Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios


Debo hacerme una página web, lo haré , lo prometo y estos sitios muestran algo de mi trabajo, disculpas de antemano porque actualizo re poco , saludos y gracias y reitero las 100000000 disculpas por la tradanza en responder.

Agradecemos a Cristina/Niktalope por dedicar parte de su tiempo en contestar nuestra entrevista, esperamos que siga trabajando con el mismo entusiasmo y ganas

Saludos

GVA

2C&1M

1 comentario:

katty dijo...

Hola cristina, sabes encontre un pase escolar parece que es tuyo contesta a mi correo. cafsa@chilnet.net