Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 5 de julio de 2009

Mega Review! - Ligeia the Vampire - Entire Season


Haciendo referencia al DVD de Pain Of Salvation, "Ending Themes: The Two Deaths of Pain of Salvation", en la que hacen la analogía a una etapa de la banda como si fuese una temporada de cualquier serie en DVD, os quiero hacer un mega post con lo que fue la temporada de Ligeia The Vampire, obra de Rodrigo Díaz Ricci, quien recientemente terminó el último episodio de la temporada.

A modo de Resumen, aunque Ligeia y rodrigo llevan aquí desde siempre, os haremos un breve comentario de la gestación de la historia.


Ligeia, fue creado por el artista oriundo de Valparaíso en 2006, basado en la historia homónima de Edgar Allan Poe, durante su estadía en el sur de Italia, como propuesta editorial para la publicación de una novela gráfica. Como no resultó, y empezó a acumular polvo kilobyteano en el computador de Rodrigo (como muchas de nuestras historias... ¿eh, In.jvsticia, NTA, Harlekin...?). Rodrigo lo subió a Comicspace.com y tras unas buenas críticas, pues decidió proseguir con la historia.


La historia ha tenido una cadencia casi religiosa, desde la Rumanía donde vive ahora Rodrigo y es publicada digitalmente por RokComics, tanto en Inglé como en Español.

Recientemente, como os comenté, terminó de publicarse el capítulo # 40 de Ligeia, cerrando una etapa.

Procedemos, entonces a hacer un resumen y crítica a la obra de R.D. Ricci.

Son 39 episodios más un soprendente epílogo diagramado en una sola viñeta en cada una de sus 12 páginas con un dibujo muy ad-hoc al estilo oscuro y vampirista. Mezcla con bastante dinamismo tanto mitos como acciones históricas aderezadas con una investigación muy lograda tanto en ambientación, vestuario, mitología y maquinaria de guerra.

El guión trata los tópicos, intereses, traiciones y motivos ocultos tan clásicos de los comics pulp de los 40, búsquedas de poder, talismanes y hechicería, la mítica fuerza mística de las SS, con el aliciente de un emplazamiento bávaro oscuro y tres (o hasta 4) lados de la historia, en la que ninguno está totalmente en lo correcto.


Nota freak: Rodrigo tiene un trazo muy sencillo y claro, además hace uso de filtros de photoshop que sirven mucho en facilitar textruras y hasta sombras o máscaras con formas definidas.

Los personajes, encuentro, tienen la estética muy lograda y su psicología narrativa siguen los parámetros que son esperados dentro de una historia de ese corte. El detalle de Eva de buscar primeramente poder y luego convertirse en vampiro, o la del Kommandant Anton, con un aire tan... del ministro Goëring... (excentrico y amante del arte)... pero con un aire al del Capt. Wilm Hosenfeld, o sea, a pesar de la afiliación, se genera en algún momento cierta empatía con este personaje.

Edgar es, quizás el personaje más atractivo de la historia. Sigiloso, malvado, guardian fiel, es para mí el personaje más impredecible del comic y el mejor complemento de Ligeia...

...¿Quién es Ligeia? Es un objeto de placer y maldad oscura, pero quizá el personaje del que menos se llega a conocer durante la historia. Supongo que en siguientes entregas se profundizará en el personaje, para alejarlo del estereotipo clásico de la Vampiresa bella pero profundamente malvada.

La historia se basa en la búsqueda del Régimen Nacionalsocialista (cierta o no) de poder dentro de las artes ocultas. El Ocultismo Nazi fue un tópico real y muy tocado en el Arte (Hellboy, Indiana Jones), y en este caso, la búsqueda del grupo de Anton enviada directamente por Goebbels, lo lleva al castillo de Ligeia, quien, acompañado (más bien protegido) por Eva, una hechicera poderosa fiel al régimen tratarán de poseer la fuerza de la vampiresa y del inmenso tesoro del castillo. Resistencia británica, demonios de ultratumba y bandas de folk zombie, muy a la Kusturica dan un toque intenso a la historia.



Reiteramos las direcciones de publicación de la historia:
http://www.rokcomics.com/full_player.php?comicid=6973081526 - en Español
http://www.rokcomics.com/ligeia_fullplayer.php?comicid=6971399904
http://www.clickwheel.net/features/265?episode_id=2984 ( 2º temporada compleeeeetita!)
Como plato anexo y excelente complemento a la historia, el hermano de Rodrigo, Paulo, afincado en Chile y músico, desarrolló el soundtrack del comic, llamado simplemente Edgar the Cat. Adjunto video y letras.



EDGAR THE CAT Lyrics & Music: Paulo Diaz Ricci

Eternity
It’s no so bad when you have everything
When the cold night is your home
And darkness is your mistress

Your coffin is my bed
By day I sleep until the sunset comes
When the hunger for blood wakes you
And I see you live again


Wherever you go
Whenever you need me
I’ll be at your side
Waiting there
(Under your spell)

You can feed me with their blood
You can strike me whenever you want
You are my mistress
Ligeia
I’m yours

Por último, desarrollé un pequeño dibujo de mi versión realista de Ligeia... Un Fan Art (concepto que al mismo Rodrigo le dije que no me gustaba, porque, bueno, a mí, Fan Art es como una versión de Spider-man dibujada por un niño de 8 años y publicado en la tercera de cubiertas de un comic Vid... pero eso son manías mías...).
La verdad es que no me termina de matar... pero lo modificaré.



Saludos varios y esperamos ansiosamente el nuevo apronte gráfico de Rodrigo. Suerte!

CDC

5 comentarios:

rd.ricci dijo...

Muchas gracias por el Review!

Si.Edgar se ha ganado la simpatia de los lectores de Ligeia,como suele suceder con los personajes encargados de entregar una cuota de humor en medio a la violencia o al suspenso.
Las otras caracteristicas de Ligeia se irán conociendo a medida que la historia se vaya desarrollando;ya que la mayoria de las mujeres que he conocido son como ella: un misterio,y quizás es mejor saber lo menos posible para no arruinar el encanto.( me haré asesorar por un guionista experimentado)
Los orígenes seguro serán de época Pre Romana,durante la existencia de la cultura Dacia,para eso tendré que estudiar un poco más y visitar la región de Maramures al norte del pais.
Trabajar en un comic strip para celulares requería un reto en cuanto a los dibujos no pueden ser muy complejos o con mucha información y el guión no puede contener mucho texto ya que se usa un cuerpo 18 para que se pueda leer comodamente ( y en mi caso hacer una historieta de terror para todo público sin mostrar mucha violencia)
Las metas se han logrado,ya que Ligeia es el segundo comic mas popular en Rokcomics después de Crumb,personaje de humor muy bueno,hecho por un cartoonist NeoZelandés de mucha trayectoria
( competir con el humor en re dificil,siempre se prefiere a la historieta tradicional)

Ha sido un trabajo duro de un año completo entregando una tira semanal,aparte de invertir mucho tiempo publicitando el personaje,con lo cual he recurrido a todos los medios que se tienen al alcance.Espero muy pronto entregar el EP del Soundtrack,les avisaré cuando eso ocurra.

El objetivo de Ligeia es ser una historieta simple y entretenida.

Multumesc mult ( muchas gracias)



Les dejo un link para que vean imagenes de Maramures,cuna de la civilización Dacia:

http://images.google.it/images?hl=it&q=maramures&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

Capitan Chile dijo...

wenaa , ricci,se etraña su compañia aca de esos dias en que exponiamos , lanzabamos fanzines y tomabamos cafe en calle independencia junto a kalfuman, pato, los marin y demases colegas y amigos. saludos desde el frio valpo.

rd.ricci dijo...

Gracias Tec.La expo que hicimos en la Catolica en ese tiempo fue' muy buena!

Saludos por Valpo!

Docolomansky dijo...

Bueno, si te pasas por Chile, me sumo a una cervecita!

rd.ricci dijo...

Cool! Espero dentro del 2010 volar por esos lados.

Un gran saludo y suerte con Wordpress!