Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 11 de julio de 2009

13 preguntas - Filexmaster Felipe Veliz - Transgenic Zero

Decir que las nuevas generaciones la llevan, me produce dos conclusiones.

1- Me considero un viejo de mierda, y eso que tengo 31 años, lo que no es verdad, pero sí deja entrever un corte generacional entre lo que se hacía en mis años de universidad y lo que los estudiantes universitarios hacen ahora.


2- Una innegable verdad. Desde que tomamos con Germán el proceso de llevar 2C&1M a lo que es hoy, hemos conocido casi un centenar de artistas, de entre los cuales mucho más de la mitad son estudiantes universitarios y/o recién egresados de sus carreras, lo que el viejo y añoso concepto de la "savia nueva" se hace realidad.

Filexmaster Felipe Veliz tiene la capacidad que tiene la guitarra de Brian May. Lo reconoces apenas lo oyes / ves. La propuesta gráfica/multimedial de Felipe es su marca a fuego y Transgenic Zero su proceso natural creativo.

Nos contestó estas 13 preguntas, las que me dejan claro que sí sabe para donde va su micro.
Con vosotros, Filexmaster Felipe Veliz .

1-. ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.


En este momento terminando el capítulo 2 y 3 de Transgenic Zero y comenzando con el Motion Digital Comic o Digital Graphic Novel del mismo. También elaborando una revista virtual y para impreso en Duoc Uc del Círculo de Ilustradores de Diseño Grafico (CILUS). También trabajando en la producción del Soundtrack del proyecto en conjunto con un músico (Shadows Merging) que en conjunto con la historia, va dándole vida a través de los sonidos a la historia.


2-. ¿Que estas leyendo actualmente? ¿Que recomiendas?


Recomiendo libros como Los Amos del Tiempo de W. Tucker, también el que estoy leyendo y todavía no lo termino Retrato del artista adolescente de James Joyce o también Frank J. Tipler : Punto Omega en La física de la inmortalidad, y uno de mis inseparables : 1984 de George Orwell.



3-. ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente? ¿Qué proceso sigues para publicarte?

Yo creo que sigue siendo la forma mas viable hasta el momento para todos los dibujantes en Chile en general, ya que no todos tienen la oportunidad de entrar a la industria internacional y en Chile la industria es muy pequeña, incluso para algunos nula, por lo que la auto publicación autogestionada es lo más coherente y lo más productivo y aporta mucho a lo que hacemos. Personalmente comencé con la forma de publicación mas conocida y para mi una de las que mas satisfacciones me trajo que es el formato Fanzine el cual era un trabajo netamente artístico el cual llevaba a las manos de la gente por mi propio esfuerzo y sudor sin la ayuda de nadie mas que los locales que aportaban un granito de espacio en sus tiendas para tenerlos ahí y en un tiempo vendía bastante bien; sin embargo el tiempo en mi carrera de Diseño Grafico y el Marketing me llevo a proyectos de auto publicación mas profesionales o mas viables para un producto a largo plazo, por lo que pensé netamente en introducirme en el mercado a futuro, para eso creo que el proceso de publicación Online como E-ZINE o WebComic en formato digital o Multimedia en aspecto de Marketing es muy provechoso y para establecerme en el medio antes de llevarlo al mercado.


4-. Tu publicación es netamente digital. ¿Consideras publicar físicamente en un futuro cercano?, ¿qué opinas sobre el alcance de las publicaciones digitales?


En este momento claro mi trabajo está hecho para publicación digital y accesible a todos y descargable. Por supuesto que está dentro de la proyección a largo plazo del proyecto llevarse a publicación física, pero mi entrada en el medio es primero de forma digital para luego llegar a la otra, creo que aprovechar el medio de las publicaciones digitales es súper viable sabiendo la cantidad de lectores online actualmente es mayor e incluso me atrevería a decir que por lo menos en Chile la gente lee mas en la red que libros, novelas y periódicos impresos.



5-. Tu relación entre comic y música es palpable... tu estética cyberpunk se enlaza de modo fluído con tu gráfica extremista y oscura... Tu propuesta es íntegra, desde lo visual a lo ambiental, pasando por la estética del vestuario. ¿Cómo parten tus influencias y cómo logras combinar todos tus aspectos artísticos en una sola dirección?


Bueno primero que nada yo desde pequeño desde que tengo memoria he sido un amante de lo grafico y alguien que no puede dejar de dibujar en todos lados, el tiempo me fue puliendo y todavía sigo aprendiendo y evolucionando y nutriéndome de maestros y de las vivencias; la música marco mi adolescencia y mi juventud actual sigue vigente mas que nunca en mi trabajo como Dj y producción de Músicos Emergentes en eventos, en este caso quise elaborar un proyecto que enlazara todas las áreas como la Novela Grafica, el Diseño Gráfico, y la Música y destacar lo que es la música Industrial experimental, progresiva, techno, ebm, rock industrial y muchas derivaciones de la música que suelo trabajar en eventos y que van de la mano con un genero muy popular como la Ciencia Ficción que es lo que me apasiona mucho. Mi vestuario considero que es un gusto mas personal que muchas veces se enlaza con mis gustos en música y estética grafica etc. aunque nunca me ha gustado encasillarme en nada, pero creo que todo lo que soy se ve reflejado completamente en lo que hago.


6-. ¿Como nace TRANSGENIC ZERO?, ¿Qué planes tienes al respecto?


Transgenic Zero nace específicamente de un personaje llamado Negro el cual años anteriores lo publicaba como un comic gore llamado Necro Apocalips que luego Re-edité a Negro Apocalips y que integré a una historia que contaba sobre un Tiempo llamado Zero, el cual comencé a escribir después de sacar muchas conclusiones de distintos libros que leía y lo último fue 1984 de George Orwell que creo que fue algo que me inspiró mucho y distintos libros que fueron abriéndome a una historia de un tiempo del no tiempo.

Ahora Transgenic Zero tiene una historia mucho mas sólida y elaborada que ha tenido muchos cambios pero que no dejan de enlazar con el primer capítulo, así no pierde sentido la historia, y pienso seguir escribiéndola en distintas Temporadas y Episodios, en este momento estaría ya en el capitulo 6 de la historia. Planeo tener por lo menos 3 Volúmenes que contengan 3 capítulos cada uno para este año, para luego ver la posibilidad de publicar en papel.



7-. ¿Cómo ha sido la recepción de esta publicación en medios y entre el público?


Pienso que ha tenido una excelente recepción, teniendo en cuenta que en línea solo hay un capítulo que lleva un año aprox. online y la gente cada vez más expectante del siguiente número que pronto estará en línea también. Desde que comencé el proyecto tuve la ayuda de comicchile y ergocomics con enlaces y link que me ayudaron a masificar, luego conociendo gente como Diego Maya de Futuro comics o el Mister X entre otros. Este año tuve el genial contacto con Carlos Reyes de Mortis y Ergocomics entre otros personajes que me han ayudado a insertarme en el medio de los dibujantes Nacionales que es muy bueno el apoyo mutuo entre todos como la publicación de Blanco Experimental y Nemoris Comics entre otras, esto genero también mas atención en medios como Facebook o los Blogs lo que llevó a medios a publicitarme, ya llevo 3 artículos en Diarios de Concepción como el Sur y la Crónica en estos 3 años que he estado trabajando en este proyecto.


8-. Quizás has oido a una banda industrial Chilena: VIGILANTE, ellos generaron un disco de nombre de HEROE´S CODE, el cual técnicamente es un disco temático. ¿Pretendes en un futuro generar algo similar y lograr la simbiosis definitiva entre música y comic?

Por supuesto que conozco a Vigilante, en especial a su gestor Ivan Muñoz (Vocal y Músico), en varias oportunidades me tocó ser parte del equipo de producción en Concepción para traerlos con muchas bandas mas con las cuales también establecí un lazo de amistad y apoyo mutuo como cuando tengo que estar de Dj por Santiago y Valparaíso, justamente esos lazos me fueron generando contacto de muchos músicos que necesitaban apoyo de ser lanzados en eventos y también estar dentro de los play list de Dj en eventos, esos mismos contactos me sirvieron para reunir un grupo de músicos emergentes en Concepción – Santiago y Valparaíso como también gente en Colombia, Argentina y México y participar en el Soundtrack de Transgenic Zero que para ellos las temáticas del comic tenían mucha concordancia con los que ellos transmitían. En este momento estoy trabajando con Shadows Merging (José Miguel Hidalgo) quien es músico principal y que será quien enlace en soundtrack en lo ambiental con las animaciones y el Motion Comics que pronto sacare, también están Lacost (Alejandro Lacoste) Músico Techno, Progressor entre otros que son los temas bailables que sirven para enlazar los eventos con la novela grafica que muchas veces la proyecto en imágenes en fiestas electrónicas underground

9-. Estás por publicar la 2º parte de Transgenic Zero, ¿Cómo tienes pensado el lanzamiento?, ¿Vas a considerar colaboraciones?


El lanzamiento de la continuación de Transgenic Zero será muy pronto y estará Online y contendrá algunas Ilustraciones pin-up del personaje y el comic en general de dibujantes que gustan de Transgenic Zero y notas entre otras cosas extras referente a el lanzamiento online del Soundtrack Transgenic Zero. Este 2º capitulo será un lanzamiento netamente Online, y constara de dos lanzamientos por parte para ir generando el interés en el lector de seguir la semana siguiente leyendo el capitulo, para que se espera algo mas interesante es para el tercero mas el lanzamiento del Motion Comic que espero poder lanzarla en una sala de conferencia en Concepción.


10-. ¿Qué proceso sigues para documentarte y dibujar?, ¿qué técnica de ilustración te acomoda más?


Generalmente es pasar el guión a la gráfica en story boards y diagramación del comic, para luego comenzar a trabajar. El guión es un trabajo largo el cual me ayuda a ir documentándome de distintos temas que rescate el comic en su narración, la documentación es en libros o buscando información de muchos lados tratando de elegir lo mas coherente.

La técnica es variada, a veces tinta / agua y puntillismo forman parte de algunas viñetas para volver a mis tiempos mas artísticos e incluso la acuarela pero lo mas general es tinta y trazos fuertes y luego digitalizar para trabajar en programas de diseño todo lo demás. La idea es ir aprendiendo de las distintas técnicas a medida que voy trabajando.



11-. El universo de TZ es bastante completo, ¿Tienes pensado producir algún corto cinematográfico del mismo?


Por supuesto, ya estoy en la elaboración de lo que sería el Motion Comics o Novela Grafica digital como le llaman también que es una especie de nanometraje o cortometraje de viñetas y narración animada de las paginas del comic, propuesta bastante interesante que se pueden ver en otras producciones como de Kojima o la misma Marvel entre otras, así pretendo explotar mucho mas el medio digital llevándolo al video para luego pasar a lo que seria un corto cinematográfico quizás de un nivel mayor.




12-. ¿Qué proceso consideras respecto a la creación de personajes y el arco argumental?


En mi caso mis primeras visiones por decirlo de una forma fueron del entorno de la historia, y a medida que iba desarrollando el universo o el mundo de la historia los personajes tomaban forma y fuerza y se adaptaban a su entorno en todo sentido también en lo psicológico, luego eso lo escribía y así armando de apoco lo que sería una novela literaria para luego el paso a viñetas y adaptación de todo a diálogos y narración.

Una de las cosas que también use fue el comenzar narrando la historia de una forma ambigua que la gente quedara quizás desentendida con la historia pero a la vez con ganas de saber más.




13-. ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?


Yo personalmente soy bastante optimista con el medio, creo que uno mismo debe ir generando ideas de difusión y de producción de material gráfico en este caso novelas gráficas. Estamos comenzando una nueva época de la narración gráfica, donde el pasado sólo ya cuenta como historia, el Chile de hoy tiene mucho mas medio el cual explotar y hay que saber enfocar bien hacia el publico objetivo en general.



14-. Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios,


http://transgeniczero.blogspot.com

http://transgeniczero.ning.com/

Soundtrack:

http://www.reverbnation.com/transgeniczeromusic

http://www.myspace.com/filexdesign

http://www.myspace.com/transgeniczero

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Transgenic_zero

Felipe Veliz (Filexmaster)

Dj Filexmaster & FilexDesign

Transgenic Zero / Novela Grafica Online + Soundtrack

Video Promo: http://www.youtube.com/watch?v=Cr7tNZMH7ts


1 comentario:

rd.ricci dijo...

Interesante propuesta y cool que alguien haga video comics,un campo todo por explorar!

Slds!