Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 11 de octubre de 2009

17 Preguntas - Koté Carvajal


5 horas y un partido de futbol histórico me ha tomado hacer este post... 5 Horas para transcribir y diagramar una entrevista de una hora y media en el departamento de Koté Carvajal.

Quién no lo conoce, si hasta tiene
Facebook de admiradores... Kotecomics, Multiverze, EIE, Ahora la NGI, Los Resident e innumerables colaboraciones, proyectos Fanzines y colectivos llevan a este colorista-emprendedor a ser un referente del comic nacional de la actualidad.

Caracterizado por una disposición abismal y una buena onda a prueba de balas, me recibió en su depto un día antes de la última EIE, recién terminada una reunión con Gonzalo Martínez sobre el taller que haría al día siguiente y aún así, previo a un evento, estuvimos hablando por un largo rato sobre su carrera y aspiraciones.

Admito que no sabía si lo que le preguntaría sería importante o reseñable así que la conversación fluyó y algunas preguntas salieron de pauta y se añadieron otras, por eso de la enorme demora en la producción de estas 17 preguntas.

Con vosotros
Koté Carvajal.

  1. ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Ahora estoy en Los Hermanos Segelin, Terminando de pintar para un concurso en el extranjero, y voy a empezar a pintar una submission, también para el extranjero y empezar a pintar un comic para un gringo. Mañana empieza la EIE (NDE; a la fecha de la entrevista fue el jueves 2 de Octubre), y la NGI, cuyo proyecto 2010 lo presentamos a ProChile. Y, ah, el 2º número del Fanzine de Ciudadela, la comunidad de Multiverze, que también saldrá a la venta en la EIE.



  1. ¿Que estas leyendo actualmente? ¿Que recomiendas?

Lo último que sale en Chile lo leo… ZELM, AlfaLuna, Altiro (el comic que salió en el taller de Huicha en el Festival Viñetas Del Fin del Mundo). Extranjero, poco, lo último que miré, porque estaba en japonés fue un manga de Shin Chan y de lo gringo unos X-men. Literatura, leo de todo, ahora estoy leyendo “los Géminis y el Amor” y un libro que leo y releo que se llama “El temor y la Felicidad, un ensayo psicológico. Según el libro, el antónimo de la felicidad es el miedo, no la tristeza. Su leiv motiv – y el mío – es que “encuentra todos los días lo que te motiva a hacer y parte de ahí, si no, todos los problemas serán doblemente pesados”.



  1. Qué te dijo… “voy a dedicarme a hacer cómics”?

En Tercero Medio… Quizá sonará algo extraño… Mi primera polola fue una relación difícil… y pensé como prevenir a mis amigos sobre relaciones de este tipo, así que pensé en armar un comic, con un personaje de ficción que entregue esos valores. Ahora, visualmente hablando, los personajes de los Caballeros del Zodíaco, parecian tan sencillos que pensé que podría hacerlo también. El Capitán Quantico, que sale en Ciudadela 2, fue el personaje que creé en ese momento. 3 años después me metí a un taller a estudiar comicy creé mi primer fanzine.


- Y ya en plan profesional?

Ya en 2002 lancé Kotecomcs.cl, para mis dibujos, pero pronto se convirtió en una comunidad y empecé con los eventos. De ahí en 2004, partió Multiverze, como proyectos con clientes, incubadoras de negocios, propuestas gráficas y con comic.


  1. ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente? ¿Qué proceso sigues para publicarte?

Salvo que postules a un Fondo del Libro o que te lo financies tu, no veo otra opción, siempre y cuando que quieras publicar lo tuyo. En Multiverze nosotros buscábamos publicar nuestros personajes y por ello buscábamos gente que guionizara, dibujara y pintara nuestros personajes. Por ejemplo en Caleuche comics 21, sale “Corazón Escolar”, una historia de personajes que inventé yo, que creñé yo, pero que todos participaron menos yo.

Mythica, por ejemplo, tienes sus propios personajes o sociedades con propios personajes, pero es muy difícil que tu puedas publicar tus personajes en papel ahí. Lo más viable es web.


- Y qué nivel de difusión o caso de éxito ves en la web?


Para mí el caso de éxito de web es Alfa Luna. 5 años, una página por semana, con PayPal con donaciones de los gringos. Y después de 5 años, con las donaciones extranjeras, se arriesgó a sacar una impresión bastante interesante y bien pro. Pero ese caso ya está pagado, tanto los costos de edición y de impresión, tras las donaciones. Para mi ese modelo es exitoso. Que es bien parecido al de “In Absentia Mortis”, publican en Internet y luego publican el material y lo venden. Eso genera la constancia que es importante en este negocio, una página por semana. Eso, como artista, saber que puedes cumplir con una página semanal es importante para tu reputación.



  1. ¿Tú crees en ese hecho de “Publicar para nosotros mismos”?

Bueno, ahí hay un tema, si tu quieres publicar como negocio, mejor olvídalo, creo que la única motivación real y valida es publicar lo que quieres publicar, sin esperar que nadie te compre… y ahí , una buena idea es juntarte con gente que tiene los mismos gustos, la misma línea, se juntan sus lukitas y sacan no sé… 50 ejemplares, ahora, los costos de contenido… no se pagan no valen, son tu tiempo, tu te sacas la mugre, lo único que vale es el costo de la impresión, y la retribución es el comentario de la gente y aprender del proceso. Corchetearse los dedos, maquetear, compaginación, eso es aprendizaje. Es un proceso que hay que pasar para entender como después hay que trabajar y esta pega y sobretodo del respeto al otro.

Es difícil y hay momentos de frustración, Compilado creativo duró 2 números. Espero llegar a publicar el tercer número de Ciudadela para quitar el estigma y con Caleuche teníamos pronosticado hacer doce números, uno mensual y solamente llegamos a hacer 3 en 6 meses… no todo es fácil en este negocio.



  1. Vemos que dentro de lo que haces hay una doble variante, una es la de creador y otra es la de orientador. Crees que en orientar a los nuevos talentos, aprendes algo y crees que en este medio, gracias a esa orientación, surgen los casos de éxito?

Hay dos visiones: La Comercial y la romántica. La primera, hace 7 años le hice clases a 40 otros cabros en un taller en el que estaban Diego Toro y a un niño que ahora vive en USA junto a su familia, los que por el tema del dibujo, están haciendo su carrera. Si yo repito ese modelo 10 veces, no serán 2, serán 20. A nivel comercial, eso es lo que me interesa. Si cada uno de estos 20, sigue con el tema y hacen su parte, en 5 años tendremos no un Gabriel Rodríguez, sino 3. Una vez me dijeron que hay que hacer cuantos más personajes y publicaciones posibles, porque de alguno de ellos saldrá un verdadero personaje publicable. Si no sacamos personajes, no sacaremos buenos personajes ni tampoco aprenderemos a como hacerlos más ricos y conocer del sistema.

La visión romántica, es que a mí me gusta que los cabros empiecen en este mundillo lo más prevenidos posibles, independiente de lo que hagan para que no cometan los mismos errores que nosotros.


  1. ¿Qué sacas tu de esto?, eres un buen colorista, tienes altas dotes de emprendimiento, etc…¿qué buscas esto?...

En general, los que están haciéndolo bien para afuera no tienen tiempo para hacer escuela. Las ideas de incubadoras propuestas de negocios etc, las propongo hacer yo, en lo que puedo. Yo pertenezco a una generación intermedia, no soy de la vieja escuela ni soy un novato. No llegamos a aprender de Carvajal. Qué saco? Conectar gente.. Si logro conectar a dos personas que no se conozcan y que de su unión salga otro Condorito, espectacular. Ahora, en la personal, importante generar una industria, un mercado que a largo plazo sea rentable.

No sé, yo tengo una experiencia que no todos han tenido la oportunidad de vivir y mi idea es compartirla. Siento que he recibido un regalo en esta carrera y creo que ese regalo hay que devolverlo.



  1. NGI es tu más nuevo proyecto en el que actúas como co-creador y estás buscando auspicio para profesionalizar el sitio. ¿Cómo ha sido la respuesta del público ante el sitio y crees que se está generando un nuevo canal de comunicación y vitrina para conseguir mejores y nuevos proyectos?

La idea es un plan de tres etapas, la primera es conocernos, que ya está a medio camino, la siguiente es la de hacer cosas juntas, que de ahí sale NGI y el encuentro, y la tercera es producir resultados. No tengo fórumla para eso todavía.

NGI está en Beta. Llevamos 278 personas… No nos ha costado partir, puesto que es una plataforma gratuita. Ahí Xflint es quién ha desarrollado el soporte web y Gonzalo Martínez, es el consejero… él es Gandalf, Xflint es Pippin y yo soy Merrick. Él tiene mucha más experiencia en comic y nosotros en comunidades. El trío se ve interesante. Le presentamos a Prochile todo el plan 2010, y del presupuesto que esperamos contar, poder traer gente de afuera y mejorar la plataforma.

En dos semanas desde el inicio de NGI tuvimos más registrados que el catálogo del Comic, y ahora es el doble.

La duda inicial era hacer ver cómo Prochile nos podría ayudar, y pensamos que generar un estudio para proyectar internacionalmente a todos nosotros y alejarnos al hecho que Prochile piense que Asodich es LA organización y no una de muchas es una vía. NGI pretende ser una agrupación horizontal, sin pago de cuotas, todos unidos para hacer algo, como Firefox, como Linux. Paralelamente contamos con profesionalizar la plataforma, proyectarla para afuera y buscar, y además se han sumado otros que nos ayuden y aporten, Christiano, Ricardo Vega, Alfredo Rodríguez, Marco Rauch, etc…


Ya entregamos el proyecto a Prochile y esperamos que nos consigan resultados, entre los que esperamos traer a un editor norteamericano, uno europeo y uno asiático a Chile a ver y compartir su experiencia. Podemos hacer lo mismo que las empresas productoras de nueces que a través de Prochile traen a un experto alemán de nueces y que habla sobre el tema para que su experiencia sirva para generar cambios en la industria nacional de las nueces. Es lo mismo.



  1. Cómo contempláis materializar todo el proyecto?

Con dos partes, la plataforma web, su versión 2.0 y queremos sacar un estudio, un registro de conversaciones y conclusiones que saquemos de la interacción entre las agrupaciones, los contactos entre nosotros y que sea un estudio hecho no por nosotros, sino por una consultoría externa. Todos a través de eventos o meetings de 50 personas que representen un poco el mundo del comic. Todo ese proceso estará registrado por una empresa, que lo traspase a un informe coherente, que esperemos que se lance dentro de un año.

Una de las ideas de NGI también es conocer el caso de otras agrupaciones que han tenido éxito. La Asociación de cine chileno ha cambiado la forma de darse a conocer, las películas y temáticas que se han hecho y sobretodo la difusión y aceptación del cine chileno.



  1. Circundando todo esto, también participas motivando a jóvenes ilustradores con tus charlas motivacionales, las EIE, que son semestrales y de asistencia gratuita y que sin sopresas, cada vez tiene más asistentes. En ellas, se conversan de la actualidad, realidad y compromisos en la ilustración chilena, y también es importante la labor formativa que tiene.
    1. La primera pregunta es obvia, ¿Cómo nace esta gestión de eventos y qué expectativas crees que genera en los asistentes?,

Nace de asistir a un evento que se llamaba Web-emprendedor, un formato muy similar al de la EIE orientado para el mundo web. Hablaban de programación, de diseño, de proyectos. Se hizo en su momento en la Biblioteca de Stgo. Fueron 140 personas… y pensé que nosotros somos más… Gratis… Voy a hacer lo mismo. Pero no voy a hacer lo mismo de otros eventos, que he hecho, si no que haré como si fuese un evento de pago, como si cancelasen una entrada, con todo, desayuno, etc… pero auspiciado por marcas.



    1. la segunda, quizás es más contemplativa… ¿Ves avances, ahora que estás por producir y presentar tu 4º versión?,

Vamos que se pueye :D, quedó pegado, se nota en el ambiente, todos los días se demuestran cosas que se pueden. Hay avances hay propuestas por todos lados, pero hay que gestionarlas.

    1. ¿Ves que hay más apertura – no oferta – de los ilustradores a decidirse por este camino y a ofrecer mejor sus servicios?

Sí y eso hace que sea más importante seguir con esta premisa. He conocido a ilustradores de mucha calidad que no tienen su Deviantart y que se pierden de al menos de la posibilidad de decidirse de hacer algo que les gusta. Quizás sin esto nos estemos perdiendo otro Gabriel Rodríguez.


  1. Crees en la autopublicación o la ves como medio a la profesionalización del arte?

Tienes que subvalorarte para poder generar algo en este negocio. Es mejor autogestionarte. Insisto que tienes que hacer las cosas desde un inicio. Tienes Deviantart e Internet al lado que con un poco poniéndose las pilas, se puede generar plata. No es algo, obviamente de un día a otro, sino que parte de un proceso. Gabriel Rodríguez, Mitos Y Leyendas lo hizo en 2003, creo y CSI hace un par de años y recién ahora empieza a recibir reconocimiento. Después de pasarse años de sacarse la mugre y de negarse a participar gratuitamente en algunas publicaciones chilenas, por mucho lo pelen. Por otro lado, y siguiendo con esa premisa, para lograr profesionalización, también tienes que tener claro el tiempo que puedas dedicar a ese tipo de publicaciones que te ayudan a crecer artísticamente. Al fin y al cabo es tu estructura, tu tiempo y tu dinero.


  1. Y cómo es tu estructura diaria?

A las 7.30 AM me despierta el Mac. Lo primero que hago es pintar una página, luego de hacer otras cosas y tras almuerzo o sigo pintando o veo de gestionar cualquier cosa hasta las 11. Trato también de tener un tiempo para tener vida social. Estoy conectado casi todo el tiempo, pero también salgo, porque también hay que airearse.


  1. A nivel netamente artistico, te decidiste por el coloreo computacional. Ahora mismo estás trabajando en Los Hermanos Segelin para Mythica y algunas páginas de prueba. Cómo te decidiste por el color?

Empecé tarde, con 22 años, siempre me he considerado de los normalillos, y conversando con amigos, llegamos a la conclusión que todos quieren dibujar, pero no todos colorear… Artista no me considero, quizás trabajador. Lo mío es dedicarme como hormiguita al trabajo del comic más que a alinearme a un perfil más de artista creativo y conceptual.


  1. Quién crees que podría hacerlo mejor, quién es tu apuesta como nuevo talento? ¿A quién le pones la ficha?

Ronny Tobar, con un poco más de gestión, podría estar entintando a los grandes. Me gusta también lo que hace Alfredo Rodríguez, el look que hace y lo que se le viene ahora. A los nuevos, les faltan un poco. Hay muchos temas de vida personal y dedicación. En proyección, en comic, me gusta el trabajo y el estilo de comic de Caoz. Si se pone las pilas derecho con todo, lo lograría fácilmente.



  1. A futuro? Como lo ves?

Lo que pasó con Road Story, Quique Hache, Mortis, Tauca, hay que seguir desarrollándose y las editoriales tienen que generarse mutuamente. Pero el modelo de negocio habría que cambiarlo, (dibujante que trabaja por no sé, 10 meses, y no recibe paga, sino Royalties de las ventas), no es muy sustentable. Funciona en otros países. Si se llegara a solucionar de alguna forma. En cuanto a servicios, lo ideal es seguir con lo que hacemos, DeviantArt, NGI, etc… Ojalá nos aprueben el proyecto con Prochile y tener esa respuesta en un año más y no darte mi opinión que puede sonar sesgada. Pero también hay que seguir iniciándose siguiendo los pasos naturales como te comentaba antes, el fanzine.


¿Es eso sustentable?

Sí, pero depende de la constancia y de la calidad de las que propuestas que se hagan.



  1. ¿Qué coloristas o tendencia es la que más te inspira?

A mí me gusta mucho, mucho UDON, más que el tema pictorico, sino el look, el animé es lo que me gusta. A nivel de dibujo, Madureira en X-men me gustó bastante.


  1. Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Mi página es www.multiverze.com, pueden acceder al foro, a mi futura página (Kote Carvajal) comunidad, deviantart… etc.


Slds

CDC

1 comentario:

Rodrigo C. dijo...

Recuerdo haber asistido a una charla que dio el KOte en la UST. ES BUENA TELA. y despues lo fuimos a ver a su oficina con unos compañeros, entre ellos, una de sus alumnas. Nos atendio super bien y conversamos bastante rato. Ahora dudo de que me recuerde. Pero mucha suerte para el, y realiza una gran labor.

Saludos