Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 18 de octubre de 2009

... Algunas preguntas con Armando Huerta



Esta mañana llevamos a cabo una entrevista que fue forjada a través de Yahoo Messenger. Armando Huerta aceptaba una entrevista A-HO-RA o a las 2 AM de esta noche (10 PM PT - California, donde vive). Bueno, ahora tengo Yahoo Messenger y tras aparecer y decirme que era mejor en ese momento porque no habría otro, apuré el café y chateé con uno de los mejores pinupistas adultos del mundo. Fue la entrevista más freak que he tenido nunca.

...(sonido de Vinilo rayándose).

...WTF? Y de quién hablamos??? (Supongo que algunos sí lo conoceréis, pero para el resto...)

Armando Huerta Arellano nació en Mayo de 1969 en la Ciudad de México. Estudió hasta 1993 en la Universidad Autónoma Metroplitana. Armando aprendió sobre teoría del color y el uso del aerógrafo, pero nunca la ilustración ni dibujo de la figura humana. Todo lo aprendido la manera autodidacta. La mayor parte de su técnica fue el resultado de copiar muchas de las pinturas de Hajime Sorayama, del que se siente sucesor natural, mediante el “step-by-Step” que se incluían en el apéndice de los libros Sorayama.

Actualmente Armando Huerta, The Dark Lord of pinúp, es considerado, no sin polémica el pin-up artist más popular. Como anécdota, le gustaría que la primera nave en Marte lleve uno de sus pin-up girl en la nariz, como los aviones de la segunda guerra mundial.

Otros artistas favoritos que él admira son "HR Giger" y "Gil Elvgren".

Algunos consideraréis que el pinúp no es arte... otros, que es degradante. Otros considerarán que sí lo es. A mí, personalmente, me gusta, y por ello, con una oportunidad como ésta, había que aprovecharla.

No por eso, la entrevista fue fácil. Trasnochado, (muy trasnochado), Armando estuvo conversando con nosotros de algunas cosas, de su arte, pero especialmente de cómo ve la vida y el arte per-se.

Los dibujos de este artista son de alto calibre. Estamos poniendo los que consideramos que son más adecuados para el nivel de este blog, pero sin desmerecer el trabajo del artista. Solicitado por él, nos exige que pongamos lo siguiente. (Nos dió autorización para utilizar ciertas imágenes):

Artwork is Copyright © 2009 Armando Huerta. Trademarks property of THE AUTHOR ALL RIGHTS RESERVED.

*All materials contained in my deviantART gallery and website may not be reproduced, copied, tubed, edited, published, transmitted or uploaded in any way .

DO NOT USE THIS IMAGE FOR COLORING !!!.
NO PERMISSIONS WILL BE GRANTED !!!.

Con vosotros, Armando Huerta.

1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Estoy trabajando unos dibujos para Famous Stars & Straps. Esto es muy importante para mi porque Travis Barker esta supervisando el proyecto, él es el baterista de Blink 182. Si sale bien, fortuna y gloria para mí. También estoy trabajando para Show Magazine. Laura Dore es la mas famosa modelo de Show M…y ellos quieren que la pinte. Aparte de eso, para mi Madre quiero ponerle una casa bonita y lo que necesito para eso es $$$ y yo sé como hacer $$$

2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Leer? LOL mi novia lee mucho, yo no tengo tiempo. Para ser sincero. Valoro mucho mi tiempo ahora, no hay suficiente tiempo en tu vida... especialmente si eres un artista.

3- ¿cómo nace Armando Huerta dentro del pinup?,

Yo era un super fan de Bettie Page en los 90's. Eso me dirigió al trabajo de Olivia. En ese tiempo yo ya sabía dibujar muy bien al grado de imitar cualquier estilo.... Ser artista de pin ups y dedicarme a esto sucedió por accidente, más por destino. Yo vivía con la mujer más hermosa del universo, pero mi arte estaba en su mejor época. Mi arte la alejó de mi y me convirtió en el monstruo que soy ahora. Todo lo que quiero es una maquina del tiempo, y regresar a ese dia... hasta tengo la hora exacta 1999 Semptiembre 15 , 9:45 pm, Mexico DF time

4- Es difícil labrarse una reputación como ilustrador en Mexico?

Mexico is all about football. no space for art. (En mexico todo es Futbol, no hay espacio para el arte).

5- Eres un artista muy conocido dentro del mundo del pin-úp. Aún así, mucha gente ha conocido tu trabajo bajo el nombre de Ricky Carralero, (de hecho, la primera vez que supe de tu arte fue a través del monográfico de la editorial alemana MG Publishing, bajo ese mismo nombre). Ahora, con el tiempo que ha transcurrido, ¿Cómo ves que te ha tratado el mercado del pin-up?, ¿Crees que hubo una suerte de reinvindicación hacia tu arte?

No, no todavía… sé que la gente me va conociendo, pero siento que mi arte es una fuerza aparte de mi, se mueve por si sola, siente por si sola. Cada uno que se interpuesto ha mi arte sufre las consecuencias...Carralero, Robert Bane, Stickerchick, Mi arte es una fuerza que no puedo controlar. No les interesas, no le intereso, no le interesa America, Mexico, Brazil, Antartica...Mi arte te va a destruir si te pones en su camino, yo incluido...tu no lo manejas... por eso tengo etapas creativas, otras no tanto... otras mas al Woops! otras al estilo realista.

6- ¿Qué tal es el mercado de la ilustración de Pin-ups actualmente?, ¿Quiénes fueron tus maestros en tu llegada a US?,


(Nota de Doc: Kitty, de Olivia de Bernardinis)

Mi primer trabajo en aerógrafo fue esa gata de Olivia, Vanity fue la modelo, Le di esa ilustración a un amigo gratis sabiendo que vale ahora un montón de $$$, pero hey! para qué son los amigos?

7- ¿Cómo vive un ilustrador de pin-ups? ¿cómo gestionas, recibes, publicas tus encargos? ¿Cómo cobras y qué rango de precios tienen tus trabajos?

(Nota de Doc: Venus, a la izquierda y Heavenly, a la derecha)

Soy un mercenario, mas como una prostituta. Si tienes dinero suficiente, trabajo para ti. No te cobro por mi arte, si no por mi tiempo y el de la modelo. No me importa lo que desees, ¿estás dispuesto a pagarme por mi tiempo y por el de la modelo? Por ejemplo, vendí una ilustración que hice en una opalina de 11 x 14”, durante la SDCC este año, por US$1,000.00. Me tomó 24 hrs. Por otro lado, con otros trabajos son más caros y no los he vendido. Yo aun tengo Heavenly y Venus conmigo. Un coleccionista me ofreció US$250,000.00 por Venus, yo me reí de él.

(Nota de Doc: SDCC Angel, la pieza de la que habla Armando)

8- A finales del año pasado, el ambiente perdió a, quizás el referente más importante del pin-up, Bettie Page, quien vivió en el ostracismo tras dejar de ser el referente que ayudó a forjar. Algunas piezas la tienen como referencia, ambientándola en poses y atuendos actualizados y futuristas. ¿Quién crees que ahora el mundo del pin-up puede tomar como referente?.

(Nota de Doc:Bettie Page, pin up model)

Nadie. Bettie Page, she’s dead. Bueno, no… De hecho ella está en… naaah, la persona que murió el año pasado no era Bettie Page, BP era la chica del pin-up, la de aquel tiempo. Después se echó a perder. (NDE: Armando hace reseña a que Bettie Page se convirtió a la Iglesia Bautista, tras dejar su etapa de Pin-up model e incluso estuvo de misiones en Angola, pero digamos que lo dijo en otros términos).

9- Aparte de los pin-ups, tienes una colección de ideas y propuestas de comic erótico (Heavenly), que, hasta donde sé, no han visto la luz. Considerando que la estética cartoon y tu capacidad secuencial de contar una historia están más que probadas, ¿ves algún día publicar alguna historia?,¿Qué tipo de historia sería?

Por dinero haría lo que fuera. Porque el dinero es lo único que me interesa ahora. Si, proyectos hay y no a muy lejano plazo de hecho estoy trabajando en el comic Pero me temo que va a ser muy controversial pero eso no me va a detener creo que hay mucha gente que quiere ver mi faceta de storyteller. Al demonio con el mundo y créeme...ya he hablado con el demonio...

10- ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del pin-up?

En cuanto a ilustradores, nadie me sorprende ahore. Ahora, todo es digital. Básicamente, yo te puedo ganar con tus jugadores y mis jugadores.

(Nota de Doc: Vixen, sketchbook que llevó para la SDCC a través de pinupworldart.com)

11- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?,

Muerto. Todo se volverá digital y yo soy el último. Nicole? Bueno, ella sigue siendo una aprendiz Ya no es mi aprendiz, y no me interesa enseñar más. no me importa. Para ser honestos, Pin-up art no me importa.

12- Eres un artista que se enorgullece de usar técnicas manuales para la creación de las ilustraciones. De hecho tus tutoriales fotográficos en Deviantart son muy claros y dejan a entender tu estilo. ¿Cómo ves la confrontación del artista clásico vs. La era digital?

Mal…. Todo es digital. Soy el último.

(Nota de Doc: Ilustraciones que aparecen en su Myspace)

13- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Todo lo que tengo que decir es...el Arte nunca va a ser mas importante que la gente que amas, que tu familia, que tu país. Arte es algo que nunca te dejará satisfecho. Tu Arte te va devorar. Escoge la familia, los amigos, la vida normal. Arte es sólo para los indeseables, los freaks... pero, Hey! Freaks, We ROCK THE WORLD!!!

4 comentarios:

rd.ricci dijo...

Grande Armando,tiene la actitud que a mi me gusta.Realmente es casi de los ultimos que trabajan con el Aerografo ( aunque en general en USA y Europa todavia se usa bastante,pero ha encontrado un gran y fructifero espacio en el mundo de la decoracion de autos y superficies 3d,muy bien pagado,ya que trabaje por tres anos en ese ambiente)

Ahora con el digital es mucho mas simple,jaja,yo diria que tiene razon al decir eso,ya que con las capas puedes corregir y anadir sombras como nada,ve a corregir eso con el aerografo! y sobre todo que no se te noten las mascaras ( los aerografistas entienden)
Lo tengo agregado en mi casi abandonado DA,y les digo que su trabajo y estilo de trabajo es mi ideal de vida,la mayoria de los buenos Pin-Ups designers viven en Berverly Hills,jajaj ( como Michael Möbius,que tambien es aerografista virtuoso,claro,Huerta no le hace publicidad,la puta" humildad" te deja en el monton y la pobreza,grande Huerta!)

Saludos,me sorprendieron ( una vez mas) con esta entrevista.

Docolomansky dijo...

gracias, Maestro... la verdad es que fue toda una experiencia hacer esta entrevista...

rd.ricci dijo...

Me imagino! Me gusto' harto.

Friedrich dijo...

Grande Armando