Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

jueves, 29 de octubre de 2009

Qué tienen los Zombies y los Vampiros que son tan atractivos?




Zombies en la Moneda es tan solo una versión chilena de una moda que, junto a la vampira, retrata de forma directa y realista a los no-muertos.


Cada cierto tiempo tenemos una nueva historia de Zombies, algo que, quizás en los 80 y 90 lo hubiésemos mirado con cierto recelo, pero aceptado a carcajadas con historias del corte Gore. Ahora, en cambio, no pasa más de dos meses en que no salga alguna novedad.


Si bien prefiero la estética zombie a la versión Emo que les dan a los vampiros ahora, ambas facciones tienen mucho material que cubrir. Grandes editoriales (Marvel - con Marvel Zombies; IDW con 30 Days of Night; La española Dolmen acaba de abrir toda una colección de material novelado y de comic relacionado con el tema Zombie), Estudios (Series de televisión, cine, adaptaciones a montones y hasta TVN y la propuesta caída de la serie nocturna del 13, que iba simultánea a Vrolok), son de las que se suman a esta moda. Una bastante genuína y que tiene ciertos aspectos reinvindicativos.


Leí hace poco Días Oscuros, la secuela a 30 días de noche, de Ben Templesmith. Lo compré por ser Devir. Es decir, esta brand que duró bien poco editando comics no me ha dejado de sorprender por la calidad de los títulos que brevemente logró editar. Y creo que Días Oscuros, (a pesar del facilismo que no me gustó del dibujo-collage fotográfico de Templesmith) es una buena reseña de qué está sucediendo con el movimiento Vampiro-Zombie.


Un comic de vampiros convertido en Filme, al que debemos añadir el enorme éxito de, quizás, la versión más humana de los Zombies con la obra de Arte que es The Walking Dead de Bob Kirkman, con, también posibilidades para llegar, al menos a la pequeña pantalla.
Sumemos la horda de series con The Vampire Diaries, que está ahora en Warner Channel y hasta las versiones Chilensis con Vrolok (hey, una muy buena amiga trabaja en la producción de esta nocturna, y, al menos en ambientación se la han currado bien) todo dice que el hiperrealismo en la ficción no está del todo consolidado.


Considero fehacientemente que esta es una gran oportunidad. Dentro del mundo comic, estas adaptaciones pueden generar un consciente cultural hacia otras (buenas o malas adaptaciones son siempre adaptaciones), alternativas creativas que pueden ayudar, de comun acuerdo a evolucionar la oferta cultural. Vamos, que Zombies y Ligeia son títulos acertados y que no podrían haber caído en mejor momento.

Slds

CDC



Tras comprobar el éxito cosechado por las novelas ‘Apocalipsis Z’ y ‘Naturaleza muerta’, la gente de Dolmen se ha animado a ampliar su oferta zombiecon una línea dedicada exclusivamente a ellos.

Para ello, contarán con obras de autores nacionales y extranjeros que irán llegando a las tiendas durante los próximos meses, con especial atención en la literatura. De hecho, será una novela la que dé el pistoletazo de salida al proyecto. Concretamente‘Los Caminantes’, de Carlos Sisi, que verá la luz el próximo mes de noviembre.

El cómic también tendrá cabida en esta línea, y por el momento se han confirmado ‘Zombie Hunter’ (de Víctor Santos y Alberto Hernández), ‘Zombee’ (de Miles Gunter y nuevamente Víctor Santos) y una adaptación de ‘Apocalipsis Z’ a cargo de Vicente Vegas.


No hay comentarios: