Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

viernes, 30 de octubre de 2009

Art for Sale - Tips.



ültima Ilustración de Travis Charest para WildC.A.T.s... lamentable es NFS (Not For sale)

Me llama la atención las otras aristas que tienen los artistas para generar / producir material más allá de los comics y elementos circundantes a la producción y difusión de los mismos... Me interesa a su vez iniciar mi lenta y largamente esperada colección de dibujos originales y si el ppto me lo permite empezar a tener aunque sea un lápiz afilándose pero de Jae Lee o Moebius.

(Por cierto, estoy en medio de la lectura de La Torre Oscura, la versión de Lee y peter David de las novelas de Stephen King, una especie de Western + alquimia y tengo mis dudas encontradas... ¿alguien lo ha leído?)

Volviendo al tema en cuestión...

La compra de sketches y/o originales en el mercado es un aliciente tanto para los fanáticos como para los coleccionistas y, sobretodo a los artistas, que a medida que te vas consagrando, se convierten en suculosas fuentes de ingresos aparte del valor página que te paga la editorial (Siempre y cuando ésta te ceda los originales).

La compra de originales, commissions, bocetos y otros está regulada y estos son las mejores sugerencias y tips que os pueden servir, como a mi, para comprar vuestro primer original.

... No por ello tiene su cuota de dificultad.

Comprar arte y originales de comic es difícil, caro y desmotivante, sobretodo en la confianza a quién depositas a la hora de desconocer la reputación de la persona a la que estás comprando un objeto de arte. Por ello, si te interesa inciarte en esta cara y selecta afición te recomendamos:

1- Sketches en convenciones:

Las convenciones de comics son un gran lugar para encontrar originales. Sea en la EIE de hace un mes o en la SDCC, siempre hay artistas que, al menos llevan sus originales para que sus pares les echen un vistazo. También, sobretodo en USA, los artistas son emprendedores, los que ya van preparados al asalto de los fans, por lo que encontrar a alguno buena onda que te haga un dibujo es dificil. Estos artistas (tipo Adam Hughes, J. Scott Campbell, Lee, Nguyen, Armando Huerta o Leinil Yu) ya se llevan sus sketches editados en scrapbooks o sketchbooks para vender. De abrir algun artist Alley y considerando la especulación que se genera desde el momento en que John Byrne te pasa una Hulka dibujada, que éstos (y la organización) estipula un precio base por dibujo, el que puede ser dibujado en vivo o ya desarrollado con anterioridad... Si supiérais el tiempo que se dedican estos pobres trabajadores en sketches para convenciones versus sus páginas para cómics, alucinaríais.


Obviamente, el valor del sketch depende del tamaño, tiempo invertido, calidad o técnica. Un amigo estuvo en la Melbourne comic Con (el tipo que se sacó una foto con Jim Lee) y no pudo comprar un sketch por el alto valor de estos... así que ahorrad y sed pacientes, porque no por mucho que quieras un sketch de algún dibujante que creas poco conocido, no dejas de NO ser el único en la fila.

.. Pero bueno, tampoco son originales.

2- Subastas benéficas:


(Artículos subastados dibujados por Jim Lee, el primero es para la organización del Baterista de Blink 182, llamada SURu y el Enterprise formó parte del Merch de lanzamiento de la nueva película).

Este post se agermana con el subido sobre el Comic Book Legal Defense Fund. Y no solamente sobre temas relacionados con el comic, los artistas ofrecen su arte tanto en originales, com aplicaciones especiales para motivos benéficos. Aquí ya se hablan de palabras y bolsillos mayores. Uno de los casos más recientes es el Ultimate Spider-Man 100 Project, de la CBLDF que engloba un enorme cantidad de artistas que participan con el fin benéfico de recaudar fondos para esta organización que ayuda a artistas relacionados con el comic en momentos de apuro.


Imágenes de una subasta de la CBLDF.

3- Dealers o empresas que se dedican a la venta de originales y sketches.

Ellos tienen claro el panorama y el pulso del mercado actual. Muchos, MUCHOS artistas, prefieren que su material sea vendido mediante estos dealers. Asegurado, encontrarás buscando grandes nombres grandes originales y sobretodo grandes sumas, aunque siempre podrás ver algún que otra baratija. Siempre, como en cualquier transacción a nivel de intermediario habrá una comisión, pero ésta te da la seguridad que el material es original y que te llegará. Una buena página de ventas de originales es Comic Art Fans o Albert Moy


Arte de Bill Sienkewicz... préstame USD 4000.

4- Comissions:

Bueno, es original, y su calidad varía. En este caso el artista se pone a tu servicio y dependiendo de la calidad de lo que quieras y su tiempo te hará una comission correspondiente al precio. El mismo varía dependiendo del artista, pero sus rangos van desde un boceto a lápiz básico a una ilsutración completa y la diferencia de los precios es abismal entre una y otra. Deviantart es una buena forma de ubicar a estos artistas y si abren temporada de commissions y quieres algo especial, es tu momento.


Commission de Joe Madureira.


5- Ebay:

Este post también nace tras ver unos cuantos originales y pin-ups desarrollados por Whilce Portacio, Marc Silvestri y otros por Walter simonson (Praise Lord for him to answer us), los que llevan años dedicándose a hacer arte para subastas. La mayoría de ellos son subastas que se pujan por ebay. Si queréis ver qué está en bid ahora, dadle a este link, aunque Heritage Galleries también es un buen lugar para ver.
Cuadro de Frank Frazzetta, de 1967, vale USD 325.000... o sea, $ 178.750.000 pesos. mucho no?... Al menos hay otras cosas como ésta... que es de Greg Land (al menos, ésta no se ve muy despropocionado y vale sólo USD 10).


Greg land a 10 USD!

6: Clasificados:


Para algunos suertudos, si logras caer en algún sitio de clasificados puedes pillar gente que compra, cambia o vende originales. la pagina antes citada, Comic fans art.com, tiene un surtido de estos anuncios. Es más riesgoso, obviamente.

Qué decir que los sistemas de pago más solicitados son los Pay Pal

Pues eso... Espero que este post os haya ayudado a decidiros que si queréis dejar un buen legado a vuestros nietos, ahorrad mucho.

Slds

CDC

(¿qué os parece esto? Un poster de edición limitada de tamaño mercurio firmado por Stan Lee, Charles Schulz, Walter Lantz, Jim Davis, Johnny Romita, Milton Caniff, Mort Drucker, Jack Kirby, Bill Keane, Mike Royer, Moebius, Sergio Aragones, Hank Ketcham, Kelly Freas, Bob Thaves, Jim Unger, Jack Hannah, Don Dougherty, Jerry Van Amerongen, Leonard Starr, Arnold Roth, Tom Batiuk, Mike Peters, Harvey Kurtzman, Al Jaffee, Morrie Turner, Mel Lazarus, B.K. Taylor, Marty Murphy, Dean Young and Stan Drake, Russell Myers, Jim Meddick, Dick Locher, Mort Walker, Macnelly, Johnny Hart, Fred Lasswell, Paul Coker Jr, Irwin Hasen, Ray Salmon, Dick Browne, Will Elder, Bud Sagendorf, Dick Moores, Joe Martin, Jack Davis, Bob Foster, Judd Hurd, Frank Ridgeway, Al Williamson & Bill Mauldin.)


No hay comentarios: