Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 19 de diciembre de 2009

18 Preguntas - Carlos Reyes

En Chile hay dos personajes obligados para el lanzamiento o presentación de cualquier comic nacional… de uno hablaremos más adelante, pero el que nos convoca, es sin duda uno de los rostros importantes del medio narrativo-grafico nacional…

Hablemos pues de Carlos Reyes González, el Orador como le llamo yo… El hombre de Ergocomics, Feroces Editores y Mortis.cl, multifacético (el devenir lo convierte a uno en un pulpo de acuerdo a sus palabras) Guionista, Editor, Maestro de Ceremonias…

El primer libro de Ergocomics es “La Ruta de los Arcanos 1”, la cual sale a la venta en Noviembre de 1997, la primera producción. El grupo de Ergocomics, ya existía desde hacía un año antes. Hombres ocupados, con los años ven que Ergocomics cumple un objetivo: ser un registro de proyectos de amigos los cuales son la base de cada proyecto grafico que se ha conocido…



1 - ¿Como Carlos Reyes llega al comic por primera vez?

Mi papa trabajaba en Zigzag, que luego pasó a llamarse Quimantú. Él trabajaba en las prensas, donde se imprimían las revistas. Recuerdo que algunas mañanas, no recuerdo si todas las semanas o cada quince días, cuando yo despertaba, a los pies de mi cama habían muchas revistas: Manque, Mortis, Garra de Acero, Barrabases… qué se yo! Había todo lo que hacia la Quimantú en esa época. Yo nací el 67 y el 73 aparece la Quimantú y a esas alturas ya sabía leer. Antes, mi madre me leía el Mampato a pedido mío. Esa presencia de revistas gratuitas en mi casa, porque igual no eran tan baratas, o (sea, eran baratas pero yo provengo de una familia muy humilde) y gracias a eso mi padre me transmitió el deseo de leer y principalmente aprendí a leer leyendo comics… la obra de Juan Marino… mis primeras palabras difíciles las aprendí leyendo Dr. Mortis. Y es por eso que tengo un cariño enorme por ese personaje y por eso trabajo con el actualmente.

La Historieta vuelve a aparecer en mi vida, cuando estaba en la enseñanza media, 3ero Medio o 4to Medio, empiezo a colaborar con una revista que se llamaba “La Bicicleta” y ahí me encuentro con el Supercifuentes de Hervi. Y para mi es otro descubrimiento, ya que yo no leía a Hervi, ni la Firma, ni la Chiva…

2 - Originalmente tú leías más ficción quizá más tétrica, Con obras como Mortis, luego lo infantil con Barrabases y de pronto te encuentras con la comedia…

Por supuesto, pero también leía Condorito, las Pingüino o Candilejas, escondido de los adultos (risas) como todos nosotros. Siempre leí mucho de todo. Yo siempre quise conocer a Hervi, pero cuando trabajé en esa revista (La Bicicleta) él dejaba sus dibujos y yo nunca lo vi en ese periodo, pero estar en la casa donde él trabajaba, me hacía sentir orgulloso de estar ahí...

Tras eso, pasan varios años y me lanzo a producir audiovisual, sin haber estudiado, amateurmente, para una congregación religiosa… muy extraño eso… ellos eran norteamericanos, y me enseñan los primeros tipos de lenguaje audiovisual y tras estudiar formalmente comunicación audiovisual, me reencuentro con la historieta gracias a Udo Jacobsen, que en esa época era uno de los grandes teóricos y guionistas de la época (80´s – 90´s), el hace varios talleres de historieta, me presta muchas de las revistas que me dan vuelta la cabeza y me introduce en el mundo de la historieta contemporánea. (Frank Miller, Grant Morrison, etc.) el comic, no es solo infantil y adolescente sino también adulto…

3 - Tú ya descubres tu motivación principal. Desde cuando tu empiezas formalmente a trabajar (como guionista y en Ergocomics) ¿Cómo ves la evolución del la Narrativa Grafica nacional?

Me gusta el concepto Narrativa Grafica , es mucho más que Comic o Historieta y refleja más este arte, que se centra en contar y narrar gráficamente… yo siento que la gente más joven, las generaciones actuales, están más preparadas para hacer historieta, creo que el país ha cambiado tanto también que permite acceder a mucho material venido desde afuera, la tecnología como internet, la tecnología digital, ha venido a dar una gran ayuda a este trabajo, se cuenta con un acceso más fluido a lo que se está produciendo, a los autores de otros países y esto ha permitido que la producción nacional esté en su mejor momento (desde que yo estoy en esto al menos) Llevo 10 años y considero que es poco todavía. La historieta chilena se ha vuelto más Interesante, menos ingenua, pero aun persisten algunos problemas. Aun así siento que se está levantando con mucha fuerza y esto también es producto de los cambios en la nación. Hay problemas como en todo espacio, pero también hay muchos otros problemas que ya no existen, con lo que uno se puede dedicar más a este maravilloso ocio que es la creación…

4 - ¿No es quizá un arma de Doble filo, el tener tanto acceso a tecnología (que permite al comic ser más accesible) hace que la parte romántica del comic (en este caso el papel impreso) se pueda perder? ¿Puede pasar eso en un plazo mediano?

Yo no soy apocalíptico, creo que al igual que cuando apareció el cine, que supuestamente amenazo con acabar con otros formatos o la televisión, creo que la tecnología es una herramienta más y no va a suplir ninguna cosa más, yo creo que en el futuro vamos a convivir, con muchos formatos. Un ejemplo claro es el vinilo… que durante un periodo paso a ser un producto “demodé” y ahora comprar uno es carísimo y está regresando con mucha fuerza: los tocadiscos se vuelven a vender, son cada vez más caros. Si te das cuenta, la ausencia del vinilo duro muy pocos años… la tecnología creo yo, sigue ayudando… aun se sigue trabajando en papel, pese a que se cuenta con herramientas para trabajar en digital… creo que el futuro es la convivencia de muchos formatos…

5 - ¿Qué estás leyendo actualmente?

Ahora estoy leyendo de historietas, lo último fue el “Corazón Coronado” de Moebius y Jodorowsky… muchas novelas, Nocilla Experience…

6 - ¿Cuál es el que consideras el representante más importante del Comic Nacional?

Para mí personalmente, y cualquiera puede discrepar, es Juan Marino… también los Hermanos Pérez Castillo, Clampton y en la actualidad mucha gente… Leo Ríos es un excelente creador, heredero de los hermanos Vivanco. Su estilo es absolutamente tributario del humor. En la historieta más seria me gusta el trabajo de Gonzalo Martínez, es el mejor narrador grafico… el mas preocupado de la narrativa grafica… pero el mejor dibujante es Claudio Romo, Ilustrador de Mortis.cl, ganador dos años del premio “Amster Core”, creador de varios libros de LOM editores como “Informe Tunguska”, lo bonito de Claudio es que viene del Arte y eso refresca el medio… es novedoso.

7 - ¿Rodrigo Salinas en la última EIE, mencionaba el prejuicio o discrepancia entre el artista grafico y el de escuela, de las Bellas Artes?

Sí, creo que hay un prejuicio de ambos mundos. Creo que la gente de la historieta, se molesta cuando alguien que no viene del mundo de la historieta hace comic, cuando viene del diseño grafico o de las artes visuales y también en las bellas artes, sobre todo los profesores, cuando ven que alguien dibuja lo que ellos no quieren nace un prejuicio. Félix Vega pasó por esto, Rodrigo Salinas también y quizá cuantos más que no conocemos.

Hay mundos estancos, y esos mundos deben abrirse… si el dibujante quiere hacer canciones que las haga, si quiere hacer teatro, también. Un actor quiere hacer su primera novela grafica, que la haga, a mi me parece que hay espacio para todos. Es interesante ver que miembros de otras artes contamine de alguna manera los espacios que se consideran propios por que abren los ojos…

8 - ¿Sigue siendo el artista grafico mas hombre renacentista?

No, debiera serlo y aun más. Debiera ser audiovisual, debiera hacer animación, debiera abrirse a otras lecturas… creo que un autor de historietas, tanto un guionista como un dibujante, deben ser personas medianamente cultas, deben ser personas que puedan leer cualquier libro, y no solo el ultimo numero de Batman o Superman, aun cuando también es importante que lo hagan si les gusta, pero que también lean otros autores…

Yo me he encontrado como muchos autores jóvenes que dicen, que los dibujos de tal o cual autor como la dupla, Muñoz-Sampayo, son malos, que el dibujo de Corto Maltés es deficiente. Existe en esos casos un desconocimiento del lenguaje, creo que uno debe leer de todo… aunque no te guste para entender esos otros mundos…

Está bien discrepar, es necesario que la gente discuta, en los foros, internet… pero hay que entender de lo que se habla… hay millones de autores maravillosos, que no son absolutamente comprendidos, deben abrirse a los otros…

9 – Ya hemos visto la publicación de los tomos de Mortis, la pagina web, ¿Para donde van las pisadas de Dr. Mortis?

En Mortis rescatamos el pasado… pero al mismo tiempo sigue en “Absentia Mortis”, que concluye ahora a fin de año, se acaba… Mortis el próximo año, 2010, regresa, por lo que sería absurdo seguir con una serie que se llama en ausencia de Mortis cuando este regresa… vamos a publicar un álbum que va a marcar un hito y que va a significar el regreso definitivo de Dr. Mortis… de ahí esperamos mantener una serie con una camada de autores jóvenes, dibujantes y guionistas, donde Mortis “en presencia” actué mostrando todo su poder…

10 – Otras alternativas respecto al comic ¿Se ha planteado? Esto porque imagino que hay muchas ideas…

Hace un par de semanas hicimos un experimento en el Mall Plaza Norte, en la biblioteca viva del recinto, montamos un radioteatro en vivo del Dr. Mortis… por otro lado ya se hizo el primer cortometraje, “El Circo de las luces” dirigido por Francisco Inostroza… con la productora Falso Mártir, esto con guión de Inostroza y Brian Wallis, con lo que se abre una vertiente audiovisual. Quizá el Dr. Mortis pueda volver en todos los formatos y más de los que pensó inicialmente por Juan Marino. Incluso yo mismo veo posible lanzar para el 2010 un libro sobre el Dr. Mortis, un estudio más profundo, con mucho material que hemos rescatado, joyas valiosísimas que esperamos mostrar en ese libro. Dr. Mortis en si es un personaje riquísimo que tiene muchas aristas por las cuales ser rescatado…

11- ¿Esta iniciativa es netamente privada o hay un aporte gubernamental?

No, esta es una iniciativa completamente privada. Qué bueno que me preguntas eso…yo siento que aunque hay muchas historietas que aunque están auspiciadas por múltiples editoriales, como Alfaguara, Ergocomics, Ediciones B, Dos Cafés y Una Mesa en el futuro ( Ojala ) para mi toda la historieta chilena es independiente, porque aun nuestros autores no ganan mucho dinero. En estos momentos los autores reciben solo un 10% por concepto de derecho de autor. Nuestros autores aun no son tan importantes ni tan famosos como para acceder a adelantos de royalties. Las editoriales están probando todavía, están experimentando… tanteando el terreno, para donde va… desde la autogestión, lo más importante es profesionalizar el fenómeno. Nosotros cada día sabemos un poco más, pero aun no tenemos el bagaje editorial necesario… por eso creo en todas las iniciativas de autogestión.




12 – El futuro se ve más luminoso que el de los años 80 y 90, ¿Crees tú que sería adecuado, el pensar lograr mejores conexiones gracias a los avances tecnológicos, una Unión Latinoamericana del Comic?

Yo creo que ya está haciendo, la generación de este colectivo que agrupa a varios festivales de historieta latinoamericana que comenzó en Bolivia, con Viñetas con Altura y que siguió en Argentina con Viñetas Sueltas y acá con el festival del Comic de Valparaíso, creo que esa ya es una unión latinoamericana importante. Ellos se agrupan bajo el nombre de REDFHILA, Red de festivales de historieta latinoamericanos… es muy saludable que los autores asistan, para conocer las experiencias… cuando llega un gringo o un europeo ves que también tienen los mismos problemas. Pese a que sus producciones nos pueden parecer de lujo, pasan por lo mismo que el productor nacional o de cualquier lugar de Sudamérica…

13 – ¿Que crees es lo que falta para que el comic chileno despegue y mantenga una regularidad?

Publicar mas… porque solo la publicación entrega el feedback para saber si tu trabajo funciona o no… Está cambiando el panorama… pueden haber algunos bemoles, aun hay problemas pero creo que según mi experiencia, la cosa esta cambiando ene y positivamente, yo mismo me cuesta creer que hayan tantas editoriales. Estas son cosas que hay que cuidar, el público merece calidad. Si vas a hacer un súper héroe que sea el mejor, si es drama lo mismo, que sea hecho con cariño y calidad… lo narrativa es fundamental… el guionista piensa en imágenes y el dibujante debe trasladar esa magia…

14 – El Chileno Promedio es humilde… que te parece el concepto Súper Héroe Chileno

A mí me gusta el superhéroe pero más que el personaje, lo que hace el autor, no colección personajes, colecciono autores… quizá a lo más Corto Maltes… yo creo que el fracaso…no, no hablemos de fracaso, el camino errático del superhéroe chileno, es producto que el superhéroe en sí es creado dentro de una superpotencia que mantiene el control del mundo desde la segunda guerra mundial, que lanzo la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, que puso a disposición del mundo la tecnología del internet, la potencia que generó un imaginario colectivo a través del cine. Estados Unidos, es la potencia bélica que presenta sus productos al mundo, aun cuando al día de hoy esta diferencia no esté tan marcada… ellos crean al superhéroe, que es una figura de su inconsciente colectivo y eso no está en el inconsciente colectivo chileno, hay otras cosas y esas deben ser descubiertas… Francisco Ortega y Jorge Baradit, tienen una opinión respecto de donde esta ese inconsciente colectivo, cuales son los nortes de nuestra ficción… y en ninguna de ellas aparece la figura de un superhéroe… uno de los intentos interesantes es MIRAGEMAN, por que presentaba a un héroe más cercano a nosotros, hosco, tímido y que vence pero al mismo tiempo fracasa… No quiero contar el final de la película… (Cuéntalo no mas, a estas alturas todos la vieron) siempre habrá alguien que no la ha visto (Risas)… No somos eso, no tenemos esa imagen… en ese país cuna del cine, es donde nacen estas ficciones… quizá nuestro personaje no es un superhéroe, quizá Condorito, un perdedor, pero simpático… ¿un antihéroe? Quizás…

Los Españoles tenían el Capitán Trueno, acá en Chile teníamos al Manque, Manuel Rodríguez, esos son nuestros héroes… si te fijas, los norteamericanos, vinieron haciendo el superhéroe con muchos poderes, pero con un montón de problemas… nosotros estamos haciendo el camino al revés… teníamos personajes con muchos problemas y queremos hacer que vuelen… ellos buscan lo que nosotros tenemos y nosotros buscamos lo que ellos tienen… hay que leer Zenit, Atómica… para ver si ese es el camino, porque hay algo en el camino que no hemos hecho bien…

15 – Las Historias del Comic Chileno en general se alejan del género habitual y juegan más con lo vivencial…

En la ruta de los arcanos, hicimos muchas historietas incomprendidas… quisimos escaparnos de lo típico, si se leen ahora puede darse una nueva mirada. Hay historieta buena y mala. Abordamos muchos temas, la historia de una chica que se separa de su esposo, una historieta muy intima que hice con Ricardo Vega, Christiano creó una historia de venganza entre bailarines, todo eso con el trasfondo de las cartas del Tarot… quizá deba repetirse este fenómeno. Gonzalo Martínez hizo aventura clásica, de seguro a estas alturas ya no le guste lo que hizo… jajajaja.

16 – Te veo siempre como difusor del Comic, pero… cuéntame tu trabajo como autor en Chile

A mí me ha pasado algo similar que a ustedes, me he preocupado tanto de difundir, que me he olvidado de producir, yo soy Guionista. En la ruta de los Arcanos hay varios guiones míos. He realizado muchos trabajos con Ricardo Vega, uno en particular que salió en la revista experimental de historietas “El Ojo de Vidrio”, realizamos un pequeño trabajo donde poníamos textos a una historia de Máximo Carvajal. Ángel Bernier, Melina Rapiman y yo cambiamos los textos, generando 3 historias diferentes de una misma historieta… Con Rodrigo Salinas, hice algo en el libro llamado Fragmentos Terminales y varios guiones para Mortis.cl. Sí, he realizado historietas y quiero seguir haciendo más… En Feroces Editores reviso textos, pdf, subo Ergocomics, todo eso ya es mucho trabajo. Más las clases, mis tiempos de lectura. Mortis ha sido una válvula…

17 – ¿Que te conviene más a ti? ¿Publicación como las de Ergocomics? ¿O algo más Fanzinesco?

Yo creo que ya no, sigo haciendo las cosas así como Ergo… cuando se empieza ya no hay vuelta atrás… y es bueno que no haya regreso, porque te auto impones una meta, manteniendo claro está, la calidad… que sea un formato como el que se realiza actualmente… por ahora algo concreto: un libro de entrevistas, por supuesto el libro de Dr. Mortis y un libro de historietas que vengo trabajando quizá para el 2011. El apresuramiento es el enemigo de la calidad

18 – Autores Jóvenes ¿Quien te llama la atención?

Caoz, me gusta mucho, porque su narración es muy limpia, su calidad mejorara con cada publicación que hará, en Pulp se libero y los adelantos de Atómica son excelentes, es uno de los autores que se va a foguear en la publicación… el otro es Ítalo Ahumada… también me gusta Claudio Romo… de las mujeres: Sol Díaz, Niktálope… ¡Hay muchos nombres! Tantos autores que toman nuevas temáticas… pasa en el autor independiente en general… en Chile aun no se puede hacer carrera, pero desde chile sí… Félix Vega, Gabriel Rodríguez, Alan Robinson… cuesta, pero se está logrando…

CDC & GVA

2C&1M

No hay comentarios: