Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Comentario: Las Playas de Otro Mundo...


Las Playas de Otro Mundo, es para quienes no lo saben, una novela ucronico/historica del escritor Antonio Gil... La historia se centra en el periplo de un espejo mítico, el cual perteneció a una sacerdotisa azteca llamada Papantzin Xaxán. El espejo es arrebatado por Hernán Cortés y embarcado rumbo a Europa. Su rastro se pierde debido a un naufragio y se recupera en Inglaterra, en reinado de Isabel I donde, John Dee, un importante astrólogo y matemático de la Corte, se da cuenta del poder del espejo, el cual une tres mundo paralelos a su vez:


1) La Conquista de México: las perturbadoras escenas de futuro / pasado se ven mas latentes en esta etapa donde vemos como los dibujos y artes de la epoca contrastan con el futuro venidero...
2) el Reinado de Isabel I: la parte explicativa... aca lo fundamental es la mezcla de cultura con magia y tambien con decadencia de una epoca que rozaba en el oscurantismo con la busqueda de la verdad...

3) Una era post-atómica: la frialdad domina todo... y hasta los "rostros" de los semidioses que poblan esta tierra hostil denotan una frialdad que choca... y sobre todo la incetidumbre...

El artefacto entrega visiones a cada uno de sus dueños que aluden al pasado, presente y futuro. Para recuperar el orden temporal del universo una expedición una expedición comandadada por Zohar Braña en un futuro post-atómico; tiene la misión de regresar el espejo al centro de la tierra.
La pregunta que se viene a la mente... es como adaptas graficamente un proyecto que literariamente tiene muchos recovecos y detalles que podrian escaparse en una obra grafica... la respuesta es simple... llamando a un especialista en la narrativa grafica como es Demetrio Babul...



Demetrio en equipo con el guionista Cristian Barros, logran transmitir gran parte del concepto del libro al formato narrativa grafica, con un resultado brillante... Demetrio ha ganado experticia en el mundo grafico y creo que su obra cumbre esta en este proyecto, donde es capaz de mostrar su gran capacidad de adaptacion ademas de conocimiento e investigacion profunda de cada una de las etapas que componen la obra.. el ser capaz de volver reconocible el mexico durante su colonizacion y el oscuro periodo durante el reinado de Isabel I, contrastan con el mundo que es capaz de crear al presentar a estos "semidioses" que exploran un mundo desolado y en una eterna penumbra helada...

Felicitaciones a este equipo de trabajo... el proyecto es una de las buenas obras del año... aunque tengo solo un cuestionamiento... el formato de edicion: esta obra merecia una mucho mas elaborada... quiza con tapa dura...

Saludos!
GVA
2C&1M

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo muchas ganas de hacerme con las playas del otro mundo, aún no hay una fecha definida de lanzamiento??? Estoy totalmente en desacuerdo contigo German con respecto a la salvedad que encuentras, el cómic es un arte de masas y eso se esta perdiendo, las tapas duras y el bendito couché, o el satinado, lo encarecen todo, que no daria porque todo se publicara en el mismo papel de las Cimoc o en rústica que no tiene sentido pagar diez lukasmás por una tapa dura. No entiendo el afán de algunas publicaciones recientes, que antes de preocuparse por obras de calidad lo editan todo en cartoné como Visuales. En fin bien por Demetrio si elegio un formato popular.
saludos!!!

shazamcomics dijo...

uno de los plus de esta edicion a mi parecer es la edicion, economica, de gran calidad y muy bien diseñada en todo aspecto.
Ademas gracias a esto el precio esta muy bien.

Docolomansky dijo...

Lanzamiento, si va a haber un evento de lanzamiento, lo desconocemos. El comic ya está en librerías.

Personalmente me gusta la tapa dura en los comics, le dan un aire muy señorial. Sí, creo que para ello, el producto tiene que ser BU-E-NO.

rd.ricci dijo...

Apoyo a Pablo.Aca en Europa en general los comic vienen en tapa blanda y en un papel comun y silvestre.Asi mantienen un precio razonable.Solo las ediciones de lujo o la BD vienen en tapa dura.El papel couche ( por aca con otro nombre y gramaje mas barato) es raro.
Para mi,el ejemplo ideal para soporte de un comic popular ,es el de Bonelli: dos o tres centimetros mas chico que ZEM y un papel muy similar,un poco mejor que roneo o roneo a secas.El librito de Manga tambien es otra opcion.
El comic,como siempre digo,es una forma de entretencion popular.Abaratar el formato en papel es una buena opcion.Piensen en Diabolik,que fue creado pensando en la lectura de la gente que viaja en tren o bus al trabajo.Tapa de carton blando,papel muy barato y por sus dimensiones,solo 2 viñetas por pagina aca un ejemplo de diagramacion:

http://www.sambenedettoggi.it/wp-content/uploads/2007/01/Diabolik%207%202006%20(kursaal%20bis)rid.jpg


Este libro se ve muy interesante.


Slds.