Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 12 de diciembre de 2009

13 Preguntas - Diego Toro




Diego Toro es uno de los dibujantes más talentosos del mercado chileno, con acciones dentro (Caleuche) y fuera del mercado nacional. Capaz de formar equipo con Ronny Tobar, Koté Carvajal y otros, el estilo fluído de Diego tiene una cualidad comercial muy importante la que le ha abierto las puertas en otras editoriales.

De gran disponibilidad para hacer esta entrevista, la que hacía tiempo quería para poder comprender el estilo de este autor, Diego nos contestó ampliamente sobre su trayectoria y planes.

Con vosotros, Diego Toro.


  1. ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Actualmente estoy concentrado en dos proyectos, uno es samba!, comicweb (que aun no se lanza) , que estoy haciendo junto a Ronny tobar (tintas) y kote carvajal (color) para Kevin Smith (no, no es el que uds piensan, solo es un alcance de nombre) pueden ver algunos avances tanto en mi Facebook, como en mi galeria en deviantart, llevamos 18 paginas de las 150 paginas que debemos lograr hacer( a razon de 5 paginas mensuales).

El otro proyecto es personal, y que incluye ilustraciones freaks (que mas de alguno ha visto), musica y posiblemente poesia. Esto es lo que me ha mantenido últimamente mas ocupado (incluso ocupando horas que deberia dedicarle a samba! ), y es que creativamente me mantiene entusiasmado, siempre quise desarrollar mi aspecto de musico y ademas se me ocurrio incluir ilustraciones para que cada tema sea un concepto en si, creo que encontré la manera de poder expresar 100% los aspectos que siempre quise tocar.

Todo esto se podrá a ver a mediados del proximo año, aunque muy luego publicaré dos demos intrumentales a modo de perfeccionar el modo en que presentaré los temas-ilustraciones.


  1. ¿Que estas leyendo actualmente? ¿Que recomiendas?

Actualmente no estoy leyendo ningun comic jaja, pero estoy leyendo 2 libros: uno es “carácter y neurosis” del psiquiatra chileno y fundador del SAT Claudio Naranjo, y el otro libro es “ escalera de los ángeles” de Alejandro Jodorowsky.

Aun asi me atrevo a recomendar unos comics:

-“Homunculus” manga de Hideo Yamamoto, divertido e interesante psicotriller, y que aun está en desarrollo.

-“Garras de Ángel” de Moebius y Jodorowsky, comic pornografico en donde una tipa se realiza a través de una iniciación sexual muy freak.

-“Rork” de Andreas, hermoso comic mistico (al menos asi lo veo yo).

  1. ¿Cómo empezaste a darte a conocer (Caleuche, y tus primeros trabajos hacia fuera.), qué te decidió a proponer trabajar para el extranjero?

Los primeros pasos en el comic chileno fueron de mucha insistencia jajaja, lo primero que hice fue generar muchos contactos, de esos contactos, muchos solo quedaron en nada y otros pocos se fortalecieron.

Sobre los trabajos hacia fuera fue una decisión puntual la que me llevo a utilizar deviantart como plataforma para generar proyectos y dinero, estaba cesante, y tenia 2 opciones: cortarme el pelo para trabajar en un call center, o empezar a moverme por lo que en ese momento me habian comentado y me habia llamado la atención, específicamente fue Andrés Daza quien me comentó que se podian buscar trabajos por el foro de deviantart, yo ya tenia la experiencia de haber trabajado por mas de un año en multiverze (en los tiempos de comicmovil) y realizado algunos comics en chile, como el brujo para caleuche por ejemplo, por lo que no me tomo mucho tiempo hacer mis primeras comisiones para luego empezar a dibujar Armonia.

Fue una decision acertada, ya que llevaba un año trabajando en lo que me gustaba, y además era mi fuente de ingresos, por lo que no queria dar un paso atrás.

  1. ¿Hay ofertas más allá de la ilustración de comics?, un dibujante chileno tiene espacio para encontrar propuestas afuer? ¿Cómo ha sido tus muestras de tu portfolio?

Retomando el tema de la pregunta anterior, debo decir que mi experiencia en el comic chileno fue de muchas trabas, sobre todo en el tema del pago, pero al contrario de la experiencia chilena, trabajando a través de deviantart me di cuenta que ya estaba todo mas protocolizado y estandarizado , en terminos mas simples, habia una cultura de trabajo que hacia que todo fuera mas fluido, y en todos los aspectos.

En ese sentido quiero hacer resaltar que ya con Internet como plataforma de trabajo, difusión y desarrollo artistico, funcionamos más como seres globales, por ejemplo, en los 4 primeros numeros de armonia coloreaba un tailandes, mientras que pirateninja studios estaba en USA, y nosotros aquí en chile, gente de varias partes del mundo me ha comentado, o watcheado o puesto como favoritos trabajos que he publicado en deviantart como yo a ellos.

Sabiendo ingles, ya podemos decir que depende de uno realizarse como artista del comic, por que se tiene tanta chance como alguien de Grecia, mexico o USA, ahora son otros los factores que influyen, y estos son mas personales.

  1. Recientmente Salisteis segundos en el concurso de Outlaw Entertainment con las 5 páginas que hiciste junto a koté Carvajal. Cuéntanos, tras ese 2º lugar, te generaron ofertas de trabajo? Se conoce más a Diego Toro en los USA?

Mira, recibi felicitaciones de gente que no conocia, pero habia recibido un email de el editor en Jefe de esa editorial diciendome que personalmente, a el le gustó mi trabajo y que el votó para que sacaramos el primer lugar, y ademas si yo estaba interesado en que realizar un proyecto en conjunto con el, de eso, aun no se ha concretado nada.

Fuera de eso, no pasó mas repercusion de la que te cuento.

  1. Disculpa la pregunta, pero qué sucedió con la web de http://www.pirateninjastudios.com/

Buena pregunta, ni yo sé jajaja, el otro dia tambien revise el sitio web y me di cuenta que ya no está, hace mucho que no hablo con Jaime Casanova, quien era el que lideraba el proyecto, por lo que desconozco cuales seran (si es que aun las hay) las intensiones de pirateninja studios.

  1. Es posible ser ilustrador en el mercado chileno?, ¿Se puede buscar la profesionalización y la continuidad de este medio?

si que las hay, pero todas las experiencias mayoritariamente derivan hacia el extranjero, al menos las experiencias que yo conozco, ahora no hay mucha diferencia en lo que piden aquí como lo que piden en el extranjero, son las mismas tematicas, adaptadas al contexto de cada pais o mercado.

El tema que creo que juega en contra, es el pago, mientras afuera te pueden pagar al momento que terminas el comic o pago 50% antes, 50% después, aquí por lo general se paga a los 30 dias, como minimo, y ademas te tienes que soportar gente que pide cada cambio innecesario jajajaa.

  1. Este año, con tantas publicaciones, colaboraciones etc, que han surgido, no se te ha visto mucho, ¿por?, ¿te gustaría seguir publicando en Chile, a través de Caleuche, como fue en unos inicios, o en Mythica u otros proyectos?

La respuesta es que me interesa publicar en Internet, asi de simple, todo se hace mas amplio.

La verdad es que los trabajos que hago para extranjeros me dan una solidez monetaria, paralelamente a estos trabajos que llamo “comerciales” realizo cosas mas personales, como por ejemplo, las ilustraciones freaks, la meditación, tiempo para leer libros relacionados con psicoanalisis, y ahora ultimo tiempo para desarrollarme como musico.

Como puedes ver, el objetivo de los proyectos comerciales es solo ser el sustento para poder hacer lo que realmente me gusta hacer, y tambien ocurre otra cosa, la verdad es que por lo general los proyectos que uno ve aquí en chile, no son mas que imitaciones de cosas que uno ha visto mil veces por televisión, salvo algunas excepciones, se busca obtener lo que otro ya tuvo, no hay una busqueda creativa propia, por mucho que cueste, sobre todo al principio.

Pero el prox. Año realizaré algo para Chile, en la siguiente respuesta cuento.

Por ultimo, hay una razón de hacer cosas para afuera, y es la de poder dar trabajo a otros.

  1. ¿Qué futuros planes tienes relacionados con el dibujo?

Seguir con samba, la verdad es que eso tiene para rato, luego está el proyecto personal que comenté anteriormente, el de la musica con ilustraciones para presentar un concepto, y hace poco me confirmaron que realizaré un comic para un diario nacional, creo que por el momento no puedo contar mucho, pero cuando este todo ya concretado (hasta que no lo empieze a dibujar no digo nada), pero apenas sepa les haré saber.

Y además muy pronto tendré una tira cortita de comic con guión de Matías Lopez (matlop), el trabaja el neuroarte, algo asi como surrealismo con conceptos psicoanaliticos y organicos.

Posiblemente tambien armemos un grupo de trabajo junto a Ronny Tobar y Alejandro Rojas.

  1. Comentanos cuál es tu técnica habitual de trabajo, a nivel de materiales, lápices, la importancia de la edición digital…¿cuánto te lleva hacer una página?, ¿Cuáles fueron tus inicios académicos?, lo que te hizo decidirte a ser dibujante de comics.

Es muy simple, solo ocupo lapiz grafito esos que se ocupan en el colegio, portamina 0,5 , y lapiz bicolor, los que ocupan los carpinteros, block de 140 gr. Y para entintar, los artes 0,1 0,2 y 0,4 y un staedlter 0,05.

Luego escaneo a 600 dpi y luego lo dejo a 300 o a 400 dpi, dependiendo el caso.

Sobre el tiempo que me lleva dibujar una pagina, por lo general es 1 dia, incluso a veces hago 2 paginas al dia, pero solo a veces(cuando el tiempo apremia).

Sobre mi formación academica, yo estudié en un colegio tecnico, específicamente electricidad, de lo cual solo me acuerdo que hacia que hiciera que yo solo tuviera mas ganas de ser dibujante jajaja, mi unica formación relacionada con el comic es el taller que realizo el kote en mi colegio el año 2002, y que me sirvió para retomar el comic, llevaba 2 años sin dibujar, de ahí nunca he parado.

Yo siempre dibujé, asi que se puede decir que fue una vocación desde siempre, ahora actualmente lo unico que me motiva a ser dibujante de comics es el placer creativo de hacer cosas y que ha sido pieza fundamental para mi desarrollo personal, el comic te enseña a ser paciente, y te enseña a concentrarte, cosas fundamentales si uno quiere ser quien quiere ser.

  1. Siguiendo con lo mismo, nos llama la atención que tus dibujos tienes un dominio sorprendente en cuanto a expresiones y figura humana, pero no hay mucho desarrollo de fondos y elementos ajenos a los personajes, ¿Cómo sientes ese minimalismo del entorno en tus dibujos?, ¿puede tu dibujo combinarse con el trabajo de un fondista?

Lo siento como una mediocridad mia jajajaja, eso sucede fundamentalmente por que todos los trabajos comerciales que hago los hago a la rapida y lo cual le doy poca importancia al detalle, podria hacer mejores fondos, pero por como te digo, ha sido un aspecto mediocre en mi, a mi me gusta hacer fondos y sobre todo llenarlos con detalles, pero sinceramente las paginas que generalmente hago no me motivan a hacer un trabajo mas alla del que tiempo pide.

Ha llegado un punto en mi trabajo que me ha planteado que ya tengo que seguir aprendiendo mas cosas y perfeccionar otras, no por temor a la critica, sino para mejorar y expresar mejor las cosas que quiero decir, y uno de esos aspecto son los fondos, pero no quiero caer en el perfeccionismo por el perfeccionismo como lo hacen algunos, y que andan después neuroticos esperando que nadie les critique alguna pifia, con el temor de no estar a la altura de lo que piensan que creen ser, no, como te digo, es que un buen manejo en la tecnica te permite ver nuevas areas de tu propia expresión.

  1. ¿sigues el comic chileno?, ¿Cómo crees que han ido las cosas en los últimos años?

El otro dia fui a la feria del comic en la plaza brazil, y al ver todos los fanzines (pase a la rapida) me trajo la nostalgia de cuando tenia 12 años y leia anarko, el krrete, la mancha y otros comics, en ese aspecto los fanzines de diego maya, fabian Zambrano y otras personas me traen ese aire comiquero de los 90 al presente.

Tambien puedo ver que poco a poco se esta generalmente una autoescuela en cada comiquero, apoyado principalmente por todo lo que se puede encontrar en Internet, en ese sentido rescataria que desde un tiempo hasta ahora, y luego las generaciones venideras, ven cada mas abierta la posibilidad de desarrollarse como artista, es importante que los que tenemos un poco mas de experiencia podamos transpasarla a las generaciones que nos siguen, creo que por el momento es la unica escuela que puede existir en chile, aunque sea apoyandolos animicamente.

  1. Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Bueno quiero decir que me cago en el personaje heroe picaro americano, y simplemente promocionar a aquellos que nombré en las respuestas, por que como dice la frase de buda “no quiero nada para mi, que no sea para los demas”, no en el sentido comunista sino como uds con esta entrevista fomentan mi trabajo, aprovecho de hacerlo con mis colegas y muchos de ellos amigos:

Diego Maya: http://www.futurocomics.blogspot.com

Matias Lopez ‘matlop’: http://neuropoesia.blogspot.com

Fabian Zambrano: http://www.the-arte-factos.blogspot.com/

Ronny Tobar http://ronnytobar.deviantart.com

Kote Carvajal: http://kotecarvajal.deviantart.com/

Andrés Daza: http://evil-daza.deviantart.com/

Y el mio: http://dtoro.deviantart.com

Muchas gracias por su interés tanto a uds 2c&1m como a los que lean mis respuestas,saludos!

No hay comentarios: