Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Comentario - ZELM 2



En algunas veces, los familiares suelen regalar para navidades, algunos pesos, bonos del estado, platita para poder los hijos, nietos y otras parentelas comprarse lo que uno quiere... ¿pasa aquí?, es decir, en Europa pasa mucho... al menos entre mis vecinos, porque como mi familia es chilena, y vivíamos solamente mis padres y hermanos en Barcelona, pues no sucedía mucho eso.

Bueno, me estoy desviando... El tema es que pasadas las Navidades, si alguno de vosotros quiere invertir en lo que os trajo la celebridad en la que creáis, una muy buena idea es Zombies en la Moneda 2.

¿Porqué?, bueno, aparte del argumento porque es chileno, lo que para mí no es equitativo a recomendación de compra, por lo que no lo voy a usar, hay otros que os quiero compartir.

- La historia de la primera entrega sigue con un expectante siguiente paso. El hecho que el orden de las historias se invierta y salte me ha generado una sorpresa agradable. Considerando que mi favorito, en la 1º entrega fue el trabajo de Bernier y Huicha, partir por esa dupla (apoyada nuevamente por Cristóbal Jofré y también por Paz Huichaman y Pamela Overton), es de agradecer. En resumen, la narrativa de las historias, (según lo que comentaba Kobal, seriamente analizada por cada equipo) es más fluída y encierra más pistas que hacen entender el porqué de los Zombies, sus planes y qué hacer para enfrentarlos.



- El guiño de la presi... buen dato... "Sr. Presidente, usted ya no nos sirve tras su mandato, BLAM!" (no, eso no sale en la revista, pero me dió esa idea.)

- Los equipos se ven más cohesionados y se entiende una mayor precisión a la hora de producir el trabajo conjunto. El apartado gráfico, con mayores toques colaborativos, es más rico en fondos y creo que eso le da un valor importantísimo. Huichamán y compañía siguen siendo mis favoritos y viendo cómo han potenciado sus artes en las composiciones y en la narrativa, seguido - ahora por muy de cerca- por Caoz, quien todavía me pregunto porqué diablos no está dibujando para el extranjero. Jofré & Co vienen después, aunque creo que cayeron un poco en el sobreuso de los tonos grises arruinando la lectura de algunas viñetas.


- A nivel de la edición, siento que quizás dos prólogos pueden ser algo excesivos y algunos de los pinúps están impresos en baja o media resolución lo que a mí, personalmente, me resta interés. Importante tener ojo con eso, porque resta algunos puntos al total, vale? Por cierto, ¿quién hará las portadas restantes? Me pareció excelente la idea de un dibujante conocido invitado ajeno al proyecto como portadista... ¿como sería una portada de ZELM de Gabriel Rodríguez o Juan Vasquez?

El celo de Mythica hacia la calidad de sus trabajos y a la transversalidad de su público es su mejor carta de presentación y una vez más se nota en este producto..

En definitiva, un excelente segundo episodio, igualmente global, al que esperamos que siga teniendo el éxito del primero. Recomendadísimo.

Slds

CDC


7 comentarios:

Anónimo dijo...

está claro , creo que en este comic se irá parte de la platita que dejó ese tipo rojo en navidad jeje

Docolomansky dijo...

Ha! qué buen leer eso, entonces!

Anónimo dijo...

porque ta todo pixelado?
parece un fanzin de 4 lucas
una pena que no se cuiden detalles de edición.

Marco Rauch dijo...

Lástima que Anónimo no deje sus datos. Podría cambiarle el ejemplar que seguramente compró, por otro donde no tenga el problema de pixelado. Debe tratarse de un caso aislado, porque estoy mirando el tomo ahora y no encuentro más pixelados que en la última página (preview del tomo III), el cual si es un error.

Anónimo dijo...

Solo lo hojee y no lo compre dado el problema de impresión, de todas maneras se agradece la intención de tener una reposición, pero mejor seria que cuidaran más la edición.

optimus prime dijo...

Yo también lo hojeé y no quise comprarlo por el mismo motivo. No solo la ultima pagina esta muy pixelada, en algunas historias, la de Rony por ejemplo, tambien se ven los piexeles aunque nunca tanto como en la ultima pagina, que está impresentable. Y eso de cambiarlo por otro no sirve de mucho, ya que es imposible que eso cambié de una impresión a otra. ¿como puede tratarse de un caso aislado en impresión tradicional?

barry allen dijo...

espero que don manque no se enoje conmigo,pienso que es repeludo editar cosas aca en chilito y mas peludo todavia que le gusten a todos. en cuestion de calidad, mythica desde la cronicas que viene con algunos problemas, el primero la portada se ve media rara en las letras, habia una leve pixelada, en el tomo 2 las paginas de la historia eran muy chicas y los dialogos eran muy grandes y con pulp, paso que uno se equivocaba con la
s portadas. en zelm tomo 1, me gusto la historia de huicha y la del paco pero sobretodo la portada, alucine XD,pero el tomo 2 ya como que....no me prendio tanto, hay unas paginas muy hechas a la rapida, y las historias no pegan ni junto. disculpe la sinceridad don manque, pero es la verdad =(
ojala pal tomo 3 mejore la cosa y que aprndan de los errores, que ya llevan ene cosillas publicadas y que empiecen a volver para atras no cuaja.VAMOOOS!!!