Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Nuevox Talentox - Yonosoytú




DeviantID de Ivan Cornejo - Yonosoytú.

Tiene con suerte veintipocos años y tiene una mano, y lo que es mejor, una versatilidad que asusta y le pavimenta un futuro muy prominente. Iván Cornejo, Yonosoytú, es un novel dibujante amanecido del Arcos, alumno de Christiano y que ya suma bastantes aportes en publicaciones variadas (la más nueva, la última Ronck Andblus, dedicada al Heavy Metal, de la que se manda una tira y una tremenda ilustración).

Quedé flipando colores con sus publicaciones personales RTE (Recopilación de Traumáticas Experiencias) y Sol Invisible, los que me dejaron helado con el arte, virtuosismo e inteligencia en la composición de dos historias de distinto corte, pero con una personalidad plasmada que parece que tuviera muchos años forjándose a pulso.

Con Vosotros, Iván Cornejo, YONOSOYTU.

- Inicios

Uff los inicios yo creo que al dibujante que le preguntes te va a decir lo mismo: “dibujo desde que tengo memoria”. Y así no más es. Igual tuve la suerte de que mis padres siempre me apoyaron, estaba en los genes, así que no era raro que el cabro chico estuviera dibujando en vez de weando con la pelota afuera, jajajajaja. En un principio solo me dedicaba a copiar ilustraciones que me gustaban además de uno que otro dibujo molestando a compañeros, pero en la media conocí a un compañero (con el tiempo gran amigo, “Gatón”) también fanático del dibujo que me empujó a crear cosas propias, y desde entonces el que era un “hobbie” paso a ser prioridad en mi vida hasta el día de hoy.

- Influencias

Inconscientemente como todo chileno, Pepo, era lo único más parecido a un “cómic” que leía desde chico. Sabes, influencias he tenido muuuchas, y tiene que ver con el buscar un estilo que me acomode, además de diferentes áreas del dibujo que me gustan, y justamente esto lo puedes ver reflejado en los diferentes estilos de dibujo que uso, dependiendo del tema que quiero tocar. Ahora, indiscutiblemente tengo a mis grandes maestros, gurús o como quieras llamarles, constantes influencias y dibujantes que admiro y sigo, como Hervi, un grande del humor gráfico chileno, Robert Crumb, irreverente, care’raja, rayaba cuanto quería, dibujaba lo que quería, sin pelos en la lengua… un maestro del cómic under. Y Christiano, fue por el que me entusiasme tanto por el humor gráfico, por el cual he logrado de a poco ir haciéndome de un nombre en el medio, gracias a aportes por invitaciones a diferentes revistas y fanzines (con él la historia bien chora, ya que resultó siendo profesor mío ARCOS y ten en cuenta que la ultima vez que lo vi fue en un carrete! Gran dibujante y gran persona).

- Primeros Pasos

En el mundo del cómic lo primero que hice fue en conjunto “Gatón” a quien mencioné anteriormente, sobre unos asesinos que creamos con mi grupo de compañeros de liceo, los cuales se dedicaban a matar a los profes que nos caían mal! Jajajajaja. En esa ocasión si yo participe en el guión, los bocetos y el coloreado, no dibujé (no encontraba que fuera bueno en ello). Para entonces ya firmaba con el que fue mi primer seudónimo: AKTx. Tiempo después en plena adolescencia hice un cómic sobre un distorsionado adolescente y su no muy “normal” vida, se trató de “Ant!-Social”, un cómic bastante oscuro del que alcance a hacer 2 capítulos, los cuales publicaba en mi fotolog, teniendo para mi sorpresa unos cuantos seguidores. Pese a ello, el cómic no me convenció, a diferencia del protagonista de él, con quién di una vuelta absoluta creando “Ant!-Social [Tiras Cómicas], inspirado (por no decir copiado) en Juanita Lacrimosa, creación de Carlos Reyes (guión) y Christiano (dibujo), la que trataba de una niña con una mirada bastante pesimista sobre el mundo. Con estas tiras de humor(en un comienzo negro, terminando en absurdo, siempre ligado al “depresivo protagonista”), junto con cómic de 2 amigos más (Gatón y Sebayo) sacamos adelante nuestro primer fanzine, con el nombre de “Lentes Negros” (2005), el cual tenía humor negro, tragedia y acción, extraña pero entretenida mezcla lo que nos llevo a sacar 3 números con gran aceptación en los eventos.

Disuelto el grupo por nuevos intereses de los miembros(2007), mi pasión por publicar material estaba lejos de disolverse.

Ahora solo, y con un nuevo seudónimo “YONOSOYTÚ!” me empeñe en hacerme de un nombre entre los dibujantes chilenos, fue así que partí con varios aportes a fanzines y revistas (los cuales me conocieron por “Lentes Negros”), siempre relacionados con el humor, hasta por fin este año lanzar mi propio cómic: “R.T.E” (Recuerdos de Traumáticas Experiencias), que contiene cuatro historias, en apariencia diferentes entre si, pero todas ligadas en una segunda lectura. El resto ya es pare de mis actuales y los que serán mis futuros pasos.

- Intereses y Trabajos:

La verdad mis intereses son bastante variados pero siempre ligados al arte. Soy un melomaniaco, fanático de la música en varias de sus ramas siempre estoy buscando grupos viejos, grupos nuevos, desde música poco usual hasta la más convencional. Como parte de esto soy un batería amateur, tengo mi batería a unos pasos de mi escritorio y cada vez que tengo tiempo me dedico a hacer algo de ruido, es una verdadera adicción!. Más ligado al ámbito visual me encanta pintar en acrílico y el diseño gráfico, por lo que varios de los pesos que me he ganado han tenido que ver con esto. Eso si, donde mas trabajo he tenido ha sido en el campo de la ilustración (carrera de la cual egresé el 2008) siendo lo último ilustrar libros de enseñanza básica para una editorial de Puerto Rico.

- Futuros Proyectos:

Por ahora lo que me quita el sueño es mi proyecto de titulación y la tesis, proyecto el cual realizo con bastante dedicación y pretendo, cuando lo termine, publicarlo, pero de manera más seria, presentándolo ojala a una editorial para su publicación.

El proyecto es un cómic basado en la obra del poeta chileno Enrique Lihn “El Paseo Ahumada”. Una obra que sobrepasa la poesía y se convierte en una descripción del Chile en época de dictadura, de los santiaguinos a principios de los 80’s, pero no ese chile polarizado que se muestra hasta el hastío en la televisión, si no el cotidiano, el de los cesantes, los mendigos y las putas, de los agentes de la C.N.I. caminando entre la gente creyéndose camuflados, del cristo que no se hacía presente cuando se le necesitaba. En él se entrelazan delicadamente el análisis, la crítica, además de la protesta y la descripción de una sociedad que por esa época vivía una realidad algo forzada.

Además de esto, claro esta, siempre existe la intención de seguir creando tanto cómic, como ilustraciones, o poleras, o stickers o que se yo… la gama para crear es muy amplia y pretendo recorrerla, si no toda, al menos una gran parte de ella.

http//:yonosoytu.deviantart.com

http://lentesnegros.blogspot.com/

Os lo digo, chicos, no os perdáis la carrera de este artista...

Slds

CDC

No hay comentarios: