Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Editorial - Cierre de Año de 2C&1M


Wow... Vaya año, colegas. os pondré en contexto.

A veces siento que este blog está vivo...

Mientras mis cuñados están jugando en línea con otra gente del mundo al Rock Band, usurpo el tarro de uno de ellos, tras un almuerzo caluroso de Navidad.

Bajando las revoluciones de lo que fue este año 2009, para 2C&1M, no puede haber sido mejor. El año en que más trabajamos, más eventos fuimos, más comics revisamos y lo mejor, más gente conocimos y más amigos hicimos. Que de eso es lo que se trata.

Hacer amigos. Me gusta pensar que hay mucha afinidad con aquellos con los que nos hemos visto harto este año.



Subimos las visitas de forma casi exponencial, cambia(re)mos a plataforma .com (os avisaremos del anuncio oficial y evento de lanzamiento prontamente), nos hicimos de algunos elementos de marketing corporativo y POP (como la caja impresa que mostramos en la Furia del Libro), aparecieron las tazas - mascota, entrevistas cara - cara (la cosa por internet se hace densa y salen mejores presenciales, no?) etc... y todo esto en nuestro 2º año. Empezamos a crear nuestra propia identidad y opinión.



Conocimos a mucha más gente, reforzamos los nexos con los grandes amigos que vienen del año pasado y vemos que el comic está vivísimo. Siguen las editoriales que crean primeros números y mueren, pero sí vemos que hay más oferta, más calidad, más formatos y más variedades a la elección del lector. Esto hace a este mercado ser una oferta cada vez más tentadora y comercial.

No todas las cosas fueron buenas, partimos con LUF que cerraba (momentáneamente) sus puertas, el fallecimiento de Pato Gonzalez, problemas con Asodich, la generación de la Junta de cómics y el tema - gran tema - que fue la Expocomic e Ilustración.

En resumen fue un año notable, con publicaciones que salen del marco "tradicional" del comic en Chile, El Informe Tunguska, Aravco, ZELM, Tauca, El recopilatorio de Capitán Chile, Quique Hache, etc... son muchas para nombrarlas, pero se quedan cortas con la avidez que las leemos.



Sí faltaron algunas cosas. Internamente, nos quedó en el tintero algunas entrevistas con artistas extranjeros, que ya vendrán en el 2010, nuestras respectivas historias tienen avances, pero lentos, y Cadáver está ad portas de ser un proyecto finalizado (y de qué forma).

Hay mejores cosas y muchos más desafíos para este próximo año, no puede ser peor que el 2009, tiene que tener más difusión, más oferta, más reconocimiento y más llegada al público masivo. Es importante ahí el trabajo que hacen todos (artistas - editoriales - medios) y sobretodo, NGI.

Muy agradecidos quedamos Germán y el que os escribe - por formar parte de alguna u otra forma - de él.

Felices fiestas y exitoso 2010.

CDC/GVA
2C&1M
Dic. 2009

No hay comentarios: