Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

martes, 22 de diciembre de 2009

En Terreno: Furia del Libro 2... Avance de Celeste Buenaventura


Dos Cafes y Una Mesa (representado por Cristian Docolomansky y German Valenzuela) suman un nuevo integrante honorifico que es Paula Ovalle (la Sra Esposa de Doc... el otro integrante ad honorem es Cristian Huaso Valenzuela... y el otro Kote Carvajal...) por lo que muy contentos asistimos al ultimo evento literario realizado durante las ultimas semanas: la segunda edicion de "La Furia del Libro" que esta vez se realizo en el reconocido Galpon 9 de Chucre Manzur (cerca de lo que fue el fenecido Canal 2 Rock and Pop actual Via X)


Esta iniciativa tuvo la participacion de diversas editoriales independientes que a pulso, sudor y lagrimas (muchas veces de sangre) logran sacar adelante proyectos que son pequeñisimos para las grandes corporaciones literarias pero que con gran amor por las letras, nos presentan proyectos honestos y sencillos, con gran peso en lo experimental y tambien en lo artistico y donde me arriesgaria a decir... la reina es la poesia...


Pero como estas iniciativas dan para todo, dieron espacio a los editores independientes de un dragon que salio del cascaron y esta dando sus primeros graznidos de "Furia" se trata de las editoriales independientes de Comics...


Mythica, Feroces Editores, Nootrac, Altiro, Platino y suman... logran generar sus espacios a pulso... la produccion de material comiquero en Chile se esta multiplicando de modo casi geometrico, viendo como pequeños autores salen adelante y se posicionan con fuerza en lugares que antes estaban destinados solo a lo literario puro, quiza quitandole un espacio merecido a un arte que en cierto modo es bastardo, heredero de la literatura que puede variar de la entretencion a lo experimental como de lo visual, tanto en el arte pictorico, grafico e incluso fotografico...


Las instalaciones resultaron mucho mas amigables que en la vez anterior, el hecho de que hubiera un espacio de techo alto permitia disipar el intenso calor que se ha producido durante las ultimas semanas y que de verdad se agradece...


Quiza algo que peso en la escasa asistencia de publico para un lugar gratuito es la ubicacion... publicidad habia de sobra! pero falto el mapita clasico (el chileno es comodo, si no lo llevan de la mano a la entrada, no ira aunque sea gratis)


Y como broche final a esta visita, el lanzamiento de avances de Celeste Buenaventura, en un espacio que fue animado alegremente por Marco Rauch, guionista de la obra y editor de Mythica Ediciones y Gonzalo Martinez, autor y narrador grafico que presentaron los bellos avances que muchos esperamos ver pronto... adjuntamos video (no se ve qué bruto que bien, pero se ve) en tres partes...
Parte 1
Parte 2
Parte 3
En resumen, el avance de Celeste sigue teniendo excelente marcha. Tanto el dibujo como el proceso de color está casi finalizado y todo sigue su curso para la Feria del Libro de La Serena, fecha en la que se dará lanzamiento oficial a esta producción, también beneficiada con un Fondo del Libro.

Dentro del corte hiperrealista de las páginas de Martínez, notamos, como siempre, una excelente documentación (¿Quién se acuerda cuándo Gonzalo posteaba en FB pidiendo fotos de Chiloé y sus pueblos?). Reconocer parajes, arquitectura y hasta los vehículos y vestimenta de los personajes se hace un doble motivo de seguimiento de esta obra. Se nota la aparición digital de ciertos artilugios técnicos (navíos y otros) pero que más que entorpecer la narrativa, la complementan.

Otro apartado, los colores de Juan Moraga, quién no pudo asistir a este "corte de avance" sorprende a primeras por la paleta de ocres que ha logrado, con una sencillez de los planos y pocos detalles que más que acortar la profundidad del dibujo la potencia y de qué forma!

"Cuando, Cuánto, Cómo", preguntaban en el público. Apostando a que el comic llegue a todos lados, a partir de Febrero estará en las librerías especializadas y aquellas del ramo tradicional (Antártica, QueLeo, TXT, et ailii), rondando los $ 6.000, lo que es hiper accesible.

Lo que más me gustó de esta charla es que buscando esta trama, creo que Mythica, con Celeste, podría abrir una nueva camada de historias que realcen los valores autoctonos de la fauna y mitología chilena, sin caer en la fantasía heroica superhumana que hemos logrado ver. Esto adultece al lector, lo que, quien sabe... si siguen apareciendo más títulos similares, pues podamos crear una escuela.

Saludos!

CDC y GVA

2C&1M

2 comentarios:

Karlo dijo...

Grande Gonzalo Martinez, yo fui el que llego atrasado a la presentacion, pero como dicen: "mas vale llegar tarde, que llegar temprano..."

Saludos cordiales
Karlo

Anónimo dijo...

algunos no pudimos ni asomar la nariz por ahi, asi que gracias por cubrirlo y darse el trabajo de subir los videos a blogger.

Es impresionante el despertar de la narrativa gráfica nacional, que esta subiendo mucho su nivel, con ediciones de calidad a precios increibles, para quienes estamos acostumbrados a pagar por material importado; ¡ESTE MES SOLO HE COMPRADO COMIC CHILENO! (Una novela ecuestre, Las playas del otro mundo,etc.) Ojalá esto no pare nunca.

En fin gracias por el informe de nuevo, y les aprovecho de preguntar que paso el lanzamiento de ZELM II.

Saludos!