Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Resumen de lo que fue el 2009 - Preguntamos a algunos actores del comic nacional





Se acerca el fin del 2009, momento de recuentos, resumenes y expectativas para el 2010. Preguntamos a algunos actores del mundo nacional, sobre qué opinaron de este año y qué esperan del que viene y éstas fueron sus respuestas:

Marco Manquenahuel Rauch (Editor Mythica Ediciones):

Comic chileno:

- Noticia del año: Zombies en La Moneda en TV, prensa y medios.

- Evento del año: Festival Viñetas del Fin del Mundo

- Mejor serie, serie limitada o publicación: Desierto. No hay un "primus inter pares", todavía, ya que todos estamos creciendo, luchando y perfeccionándonos.

- Artista más destacado: Gonzalo Martínez

- Editorial más destacada: Mythica Ediciones, obvio. Aunque parezca autoreferente, abrimos el camino para que surgieran varias más éste año.

-Decepciones: El lamentable fracaso de Graveyard que pudo haber sido algo muy bueno, lo de ExpoComic de Ortiz, un aparentemente gran evento, totalmente divorciado de la realidad comiquera chilena. Expectativas no cumplidas, no hay. Nosotros hemos ido según lo planificado y desconozco los planes de otros grupos editores.

- Esperanzas 2010: Seguir por donde vamos, abriendo ahora nuestros productos al mercado latinoamericano. Obtener un par de fondos del Libro más, buena alternativa de financiamiento mientras la editorial aprende a sostenerse sola y el mercado y la industria se fortalecen.

- En resumen, ¿como crees que fue este año?: Un buen año para la editorial, dando buenos pasos para consolidarnos. Tenemos ya un nombre y un prestigio que mantener. Un buen año también para el cómic chileno, máxime considerando la crisis económica que nos afecta a todos.

Comic internacional:

- Noticia del año: Gabriel Rodriguez con su éxito y premios por Locke & Key

- Evento del año: Desierto

- Mejor serie, serie limitada o publicación: Locke & Key

- Artista más destacado: Gabriel Rodriguez

- Editorial más destacada: Desconozco

- Comentarios finales: No he tenido tiempo para compenetrarme con lo que ocurre afuera.

- Esperanzas 2010: Que la narrativa gráfica le de mas espacio a los independientes, a los tomos unitarios, a las tramas sin mallas y a estilos distintos al manga.

Koté Carvajal (Ngi, colorista, EIE, Multiverze, Comunidad Creativa, Los Resident...)

- Noticia del año: Gabriel ganándo los premios internacionales
- Evento del año: Viñetas del fin del mundo
- Mejor serie, serie limitada o publicación: Quique Hache
- Artista más destacado: Gabriel Rodriguez
- Editorial más destacada: Mythica
- Decepciones?, Expectativas no cumplidas?: El comic de Cenit

¿como crees que fue este año?

Esta pregunta es muuuy amplia, pero creo que este año ha sido uno de los años con mas cómic, lanzamientos y eventos relacionados desde hace tiempo ya. Además de los premios internacionales y las publicaciones que se ganaron el fonfo del libro o fondart...creo que no podemos quejarnos de nada así muy supercicialmente hablando.
qué esperas para el 2010?

MMhhh ojalá que sigamos en la misma onda con los eventos y publicaciones, eso si que en el año del bicentenario podamos unirnos mas, "juntos pero no revueltos" bajo lo que nos une a todos, que somos chilenos y aportar a la imagen país con nuestros propios trabajos y gestiones.

¿Y Vosotros? ¿Qué opináis que fue lo mejor, peor, mejor publicación - evento y qué esperáis del 2010?

Slds

CDC

11 comentarios:

Alex Yucra dijo...

LO SIENTO KÓTE CARVAJAL, YA NO HABRÁ DIBUARICA 2010 PARA TI... JAJAJJAJAJA

ALEX YUCRA dijo...

Y EL MARCO TAMPOCO

JAJAJAJAJAJAJAJA
(RISA MACABRA)

Docolomansky dijo...

en su defensa debo decir que ambos me enviaron su documento ANTES de la Dibuarica.

Alex Yucra dijo...

NOOOO, IGUAL COOPERARON JAJAJJAJAJ.. ES BROMA COMPADRE NO HAY PROBLEMA.

Docolomansky dijo...

hahaha... no, perdona, no era mi intención parecer rancio o seco!

artefactos dijo...

ola!

creo k el 2009 fue un super año para el comic nacional, y si se han fomentado muxas iniciativas, NGI, EIE ,y otras cosas mas.
solo me gustaria añadir y tomenlo como opinion u/o critica constructiva, pero me gustaria k este año hubiera mas info sobre las muxas editoriales independientes , los muxos fanzines alternativos y los miles de artistas graficos , k vivimos esto a sudor y puro corazon , sin ningunb tipo de ayuda del estado o con dinero de algun tercero, los k por años , hemos exo ke l comic nacional no este muerto, en fin, no se olviden de los "Obreros" del comic nacional, por k sin ofender...ahy mas alla despues de un Mythica o un gonzalo martinez

k esten muy bien y los felicito pos su trabajo, k siempre es admirable

salud!

atte Fabian Zambrano

Anónimo dijo...

El comic ya existía antes de mítica, que feo ser tan auto referente y no poder mas allá del ombligo. Malo que el ego nuble tanto la visión de una persona que solo comete error tras error

Docolomansky dijo...

Estimado Artefactos: No voy a excusarme, pero te agradezco la sinceridad. Qué mas quisiéramos cubrir y tener llegada también a todos los parámetros del comic chileno!. Uno de los planteamientos de este año es cubrir más el mundo underground. Por ello te pido que nos ayudes con esto, convocándonos en aquellos aspectos que, por desconocimiento dejamos pasar de lado. ¿te parece? Así podremos llegar a más aspectos delcomic chileno.

NO OLVIDÉIS QUE ESTAREMOS A PARTIR DE HOY EN WWW.DOSCAFESYUNAMESA.COM !!!

Slds

CDC

artefactos dijo...

buenas!

me gusta la idea, si puedo ayudar..genial! , no tengo ningun problema, no lo dudes. si con opinar y apoyar sirve de algo, k sea bienvenido

;)

pd: anonimo si has de decir algo,k ojala tengas ALGO k decir, y k lastima k tengas k esconderte para decir las cosas, pero buee...por algo inventaron los baños exclusivos para los niños

salud y libertad!

Laura Bustos dijo...

http://lauritabm.blogspot.com.es/ Este blog es súper interesante. Creo que está hecho para que los lectores se identifiquen con los textos y los poemas que hay. Si te gusta, deja un comentario o sigue al blog. Besos y pasa un buen día.

Anónimo dijo...

amazing content, you must be very experienced in writing content like this.
It must be tiring not to write good content like this, what if you drink a variety of drinks available in miracle shop.