Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Jordi Bernet - 50 años de Viñetas





Siempre que veo el stand de la Comiquería o de la Crazy en la Filsa me sorprende que porqué leches si traen cosas de El Jueves, solo hay las típicas Clara de Noche de Jordi Bernet. Es la clásica tira comica con algo de crítica social ácida, pero que en el fondo es la derivada por amor platónico de los lectores de esta increíble y longeva revista por el sexo con cuotas de tasca de La Paloma. No me toméis por moralista, porque de eso tengo bien poco... El tema va por otro lado. De hecho se trata de una recomendación a Norberto es que si no quiere traerse tomos de Makinavaja, Pedro Pico y Pico Vena, Ovidio e Historias de la Puta Mili, porque no venden por no tener sexo en ellas, (o por ser demasiado Españolas, lo que también se entiende) bueno, aquí va una idea.

El Jueves Ediciones acaba de lanzar un Monográfico a la carrera del Maestro Jordi Bernet, Jordi Bernet: 50 años de viñetas... dibujante de Clara de Noche, Torpedo, Light & Bold y ya no sé cuantas historias más. Un grande, y creo que no sería mala idea para importar si quiere seguir en esa onda con El Jueves, porque si lo trae, se lo compro.

Estamos hablando de Jordi Bernet, un dibujante que lleva medio siglo en este negocio y que es referente en todo el mundo. Con el complejo de inferioridad que se tienen muchos en este negocio en España, tener un artista vivo así, como Carlos Giménez... uf! un lujazo que atesorar.

Así que ya saben en la Crazy, como amantes del comic que son y como solo traen carne de El Jueves, aquí les tengo una propuesta.

Slds

CDC

4 comentarios:

rd.ricci dijo...

Un libro obligatorio..lastima que es periodo de vacas flacas.....

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa! ese libro vale cada peso!! Antoni Guiral es de los pocos que trabaja seriamente para elaborar una historia crítica del comic. Ojalá lo traigan, y ojalá lo traigan, de paso podrían poner más recomendaciones para la tienda, ojalá trajeran material de otras editoriales como Astiberri y La cúpula.
saludos

Docolomansky dijo...

No me parece mala idea! Si tienes ideas, también nos puedes aportar! como una sección tipo "ojalá la Crazy trajera..."

hahaha

CDC

Anónimo dijo...

jaja vaya Cristián no sería mala idea recomendar novedades del viejo mundo. Aunque no sé si hace falta, el problema es la distribución de material, creo que los que frecuentamos las comiquerias de santiago regularmente nos damos cuenta de eso. Por ejemplo de que la Crazy trae muy a lo lejos material de Planeta, ni hablar de Panini, mientras que en la Shazam estas dos editoriales no fallán, más el cómic underground europeo y americano, que ojala Daniel nunca deje de traer, más aún aumente su presencia.

En fin dependemos mucho de nuestras tiendas, además de argentina. No hay editoriales chilenas que publiquen material extranjero, ojalá que con el tiempo lo hagan, porque hay material americano independiente muy interesante y con potencial comercial como el de AVATAR, que trabaja con los mejores guionistas del mainstream como el seco de Warren Ellis. Más aún que comienzan a proliferar varios proyectos (mythica, visuales, feroces, etc)

En Argentina son bastante aperrados, han surgido propuestas interesantes como Larp y Deus Ex. Y ya ni hablar de Perú que aposto por vender comics a precios megapopulares.

Por otra parte como lectores deberiamos ser mucho más criticos, elevar el nivel de la discusión sobre las obras, como lo hacen los bloggeros en España y en Perú, la crítica de cómics no nace en la academia, en universidades, ni siquiera en medios de prensa, es internet donde por ahora todos tenemos voz y voto donde se debe hacer sentir ( y bueno que mejor ejemplo que su blog, por dónde pasa toda la info sobre cómic chileno, y eso es fruto se trabajo esforzado y desinteresado).Y esas voces críticas en cuanto a su calidad y cantidad creo que pueden ser un buen barómetro para una editorial, o tienda, y ya ni hablar del lector que recien comienza y googlea los nombres de las obras que le pueden llegar a interesar y se encuentra con comentarios y observaciones de tros lectores con los que puede dialogar.

En fin que me alargo y mis ideas se desordenaron un montón, ojala no los aburra.
un saludo y sigan así